El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cumbre de la UIA, con Fernández y Macri

El Presidente electo hablará sobre el modelo de país que impulsará. El actual Jefe de Estado participará del cierre de la conferencia, en Parque Norte

28 noviembre de 2019

Los industriales recibirán hoy a Alberto Fernández y a Mauricio Macri, en una cumbre que marcará el inicio de una relación con el gobierno entrante y el cierre del vínculo con la administración de Cambiemos. El Presidente electo hablará sobre el modelo de país que impulsará desde el 10 de diciembre, mientras que el actual Jefe del Estado será la figura central del cierre de la jornada de la 25ta. Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se realizará en Parque Norte.

Alberto Fernández disertará desde las 10.30. Tendrá la palabra en “La Argentina del futuro”, una charla especial en la que podrá plantear sus lineamientos para el sector industrial. Su mirada sobre el futuro será la clave del encuentro del sector industrial y llegará cuando falta poco más de una semana para que comunique quiénes integrarán su gabinete.

La nueva etapa de gobierno que se inaugurará el 10 de diciembre será una parte fundamental de la cumbre industrial de hoy, que se extenderá durante toda la jornada. Las consignas generales con las que se promociona la disertación del Mandatario electo son “¿Cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor?” y “¿De qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo?”.

Fernández ha esbozado en varias oportunidades la necesidad de establecer un acuerdo social. Empresarios y sindicatos deberían protagonizarlo. La presentación ante la UIA se dará después de que trascendió el plan de Fernández de aumento generalizado de salarios, intención sobre la que el sector fabril planteó dudas.

La participación de Fernández, como la de Macri, quedó confirmada ayer. El Presidente estará presente en el cierre de la cumbre de la UIA, acto que compartirá con el titular de la entidad fabril, Miguel Acevedo, y con el presidente de la conferencia, Miguel Ángel Rodríguez.

La UIA tuvo reuniones durante la campaña con los candidatos presidenciales. En su sede, recibió a Fernández y le entregó sus propuestas para mal sector productivo. Con Macri, la entidad vivió un cortocircuito cuando su presidente, Acevedo, se retiró del coloquio que se desarrolló en Córdoba antes de que diera su discurso el Jefe del Estado. Ese desplante tuvo fuerte repercusión, en plena campaña electoral.

Programa y presencias

El encuentro de la UIA contará también con gobernadores, que debatirán en un panel especial. Serán de la partida Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Uñac (San Juan) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será el protagonista principal del acto de apertura de la conferencia, que tendrá entre sus invitados al expresidente del gobierno español Felipe González, quien hablará sobre la construcción de consensos con el presidente de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

El escenario internacional que se viene para el gobierno de Fernández será otro ingrediente en el temario de la 25ta. Conferencia de la UIA. Sobre este tema dialogarán Andrés Malamud y Juan Gabriel Tokatlian.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés