El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C
Interna

Cumbre del PJ: cara a cara y con revoleo de nombres tras el anuncio de Alberto Fernández

El Partido Justicialista se reunirá este viernes a la tarde

Matheu 130, sede histórica del justicialismo
Matheu 130, sede histórica del justicialismo
21 abril de 2023

Si la economía quema, el oficialismo también. Pero no es sólo la cuestión económica la que preocupa al Frente de Todos sino también la falta de definiciones respecto a la estrategia electoral de cara a las PASO.

El Partido Justicialista (PJ) reunirá a sus 75 miembros este viernes para definir la fecha del próximo congreso partidario -que podría ser en los primeros días de junio-, así como también a los precandidatos para las próximas elecciones del 13 de agosto. 

El encuentro, donde algunos participarán de manera virtual y otros presencial, se realizará a partir de las 17 en la sede histórica porteña del justicialismo, ubicada en la calle Matheu 130 del barrio de Balvanera. 

Si bien en un inicio se esperaba que Alberto Fernández se conectara vía videoconferencia, finalmente decidió asistir de manera presencial. 

Entre los participantes, está el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros nacionales Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).

También participará el Secretario General de la CGT Héctor Daer; el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el referente de Camioneros Pablo Moyano; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros.

Todos quieren ser presidentes

Con un 71% de desaprobación a la gestión, la más alta en los últimos 17 años según la consultora Poliarquía para un presidente en ejercicio, las chances de que Fernández reeligiera parecían escasas. 

Sin embargo, un motivo demoraba el anuncio de su baja como candidato presidencial: evitar que el kirchnerismo eluda la interna en las PASO y ponga un candidato a dedo.

Con el anuncio efectuado, el revoleo de nombres está más activo que nunca. Algunos, como Daniel "Pichichi" Scioli y Juan Grabois (dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Patria Grande) ya confirmaron sus precandidaturas. Otros están tanteando. Desde Wado de Pedro, pasando por Sergio Berni y Sergio Massa, hasta Agustín Rossi. 

Nombres sobran. ¿Dejará la cumbre del PJ algún intento de definición?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés