El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Provinciales

Cuándo serán las elecciones en San Juan

El Máximo Tribunal inhabilitó ayer al gobernador Sergio Uñac para presentarse como candidato a un nuevo mandato.

Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan por segundo mandato consecutivo.
Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan por segundo mandato consecutivo.
02 junio de 2023

El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan informó este viernes que las elecciones provinciales se realizarán el domingo 2 de julio. La Corte Suprema había anunciado ayer a través de un fallo la inhabilitación de Sergio Uñac, actual gobernador, a postularse por un nuevo mandato.

El Frente de Todos tendrá tiempo hasta el próximo martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador que reemplazará la candidatura de Uñac. El hombre elegido podría ser su hermano, el Senador Nacional Rubén Uñac.

Fue dos veces diputado nacional y vicegobernador durante el segundo mandato como gobernador de José Luis Gioja. También se baraja a Jorge Chica, secretario de Deporte.

La reacción de Sergio Uñac

Tras conocerse ayer el fallo, el gobernador sanjuanino expresó que la Corte Suprema "avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía" de la provincia. También aseguró que produjo "la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo" de elegir "democrática, constitucional y autónomamente".

El mandatario peronista fue vicegobernador en San Juan en el período 2011-2015 y, luego, desde 2015 se desempeñó como gobernador, resultando reelecto en 2019. Uñac se mantuvo doce años consecutivos en el Ejecutivo provincial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés