El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Transición

Cuándo será el taspaso de mando en el Legislativo

Los senadores jurarán en noviembre; y los diputados, en diciembre

Cámara de Diputados de la Nación.
Cámara de Diputados de la Nación.
23 noviembre de 2023

El Congreso de la Nación puso en marcha el proceso de traspaso de mando y, siguiendo el protocolo y la institucionalidad, convocará a una Asamblea Legislativa para proclamar a la fórmula ganadora del balotaje presidencial.

El próximo 29 de noviembre los legisladores ingresarán a la Cámara de Diputados para una sesión que presidirá Cristina Fernández de Kirchner. Allí se proclamará a Javier Milei y Victoria Villarruel como ganadores de las elecciones y futuros Presidente y Vicepresidenta de Argentina.

Ese mismo día se les tomará juramento a los 24 senadores que resultaron electos en los comicios generales de octubre pasado.

Los legisladores, que asumirán formalmente a partir del 10 de diciembre, serán 11 de UxP, 2 de JxC, 7 de LLA y 4 de oficialismos provinciales.

Jura de diputados

En tanto, los diputados convocaron a una sesión preparatoria el jueves 7 de diciembre para tomar juramento a los funcionarios electos el 22 de octubre. En esa reunión también se procederá a la elección de autoridades de la Cámara de Diputados.

La nueva composición de la Cámara de Diputados estará conformada por 105 diputados de UxP, 93 de JxC, 38 de LLA, 8 del interbloque Federal, 5 del interbloque Provincias Unidas, 5 del Frente de Izquierda, 2 del oficialismo santacruceño y 1 del Movimiento Popular Neuquino.

Actualmente, el cuerpo está presidido por Cecilia Moreau, que continuará como legisladora hasta 2027. Aún no se ha definido quién será la nueva autoridad del cuerpo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés