El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Conflictividad sindical

Cuáles son los tres focos de tensión frente a las reformas del Gobierno

Hoy, el sindicato de La Fraternidad inició un paro de 24 horas. El sindicato de Sanidad anunció una medida de fuerza para el jueves. Y los docentes se reunirán con el Gobierno el martes

La cúpula de la CGT.
La cúpula de la CGT.
21 febrero de 2024

En medio de una difícil situación económica y una tensa relación entre el Gobierno y la CGT, la conflictividad sindical comienza a levantar temperatura. 

Las protestas surgen como respuesta a las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei que afectan a las centrales obreras: desde una flexibilización en las relaciones laborales a la desregulación del sistema de obras sociales sindicales.

En esa línea hay, por lo menos, tres focos de tensión. 

Este miércoles, el sindicato de La Fraternidad, los conductores de locomotoras que lidera Omar Maturano, decretó un paro de 24 horas. 

En tanto, el jueves, será el turno del sindicato de la Sanidad, que conduce Héctor Daer, que también realizará una media de fuerza frente a la "intransigencia de las cámaras empresariales" a avanzar en la discusión paritaria. 

Para la semana entrante, no se descarta una huelga de maestros, quienes se suman al reclamo generalizado de una actualización de las escalas salariales ante la inflación.

En ese sentido, el triunviro de la CGT, Pablo Moyano, afirmó que de incrementarse los conflictos el llamado a un nuevo paro nacional se convertirá en una realidad. "Lamentablemente esto va a terminar mal", presagió.

La Fraternidad

Desde la medianoche comenzó el paro de trenes que afectará a alrededor de 1,3 millones de pasajeros. La decisión de tomar esta medida de fuerza llegó ante la falta de respuestas del Gobierno al gremio La Fraternidad de "una recomposición" salarial "de lo que se perdió por el aumento inflacionario". 

Como respuesta, el Gobierno convocó a las 10 en la sede de la Secretaría de Trabajo a tres gremios ferroviarios para discutir salarios. Se trata de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

El encuentro no mostró avances por lo que habrá un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene, cuando el Gobierno y los gremios ferroviarios se vuelvan a reunir.

Sanidad

El titular del gremio de Sanidad y uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves, en demanda de reclamos de salarios y en rechazo de la "intransigencia de las cámaras empresariales". 

La medida de fuerza alcanza a personal de enfermería y de asistencia, excluidos los profesionales de la medicina. La decisión la anunció el dirigente gremial mediante un mensaje publicado en la red social X. 

"Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02", publicó Daer. 

El dirigente sindical advirtió también que el gremio llevará adelante "todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial", y advirtió: "Esto sucede ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales".

Docentes

A pesar de que el presidente se negaba a hacerlo, el Gobierno decidió convocar a los gremios para tratar la paritaria nacional docente. La cita será el martes a las 18, en el edificio de la ahora Secretaría de Trabajo.

A la reunión fueron convocados los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional.

También participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada.

Debido al reclamo sindical y la falta de acuerdo entre las provincias y los gremios, el inicio de clases entra en suspenso. 

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional trabaja para declarar a la Educación como servicio esencial, algo que se intentó inicialmente a través de la Ley Ómnibus y también por medio del DNU 70/2023.

Con la caída del proyecto y el capítulo laboral judicializado, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo decida avanzar con un nuevo decreto. 

Paros sectoriales

Daer señaló que no se descarta la posibilidad de una nueva movilización en todo el país, aunque aclaró que hay que ver primero cómo avanzan las negociaciones de cada rama gremial 

En tanto, Pablo Moyano, afirmó, en diálogo con la AM750, que la central obrera "tomará las medidas que sean necesarias. Puede ser una nueva movilización o un paro general, yo creo que vamos a la construcción de un gran paro nacional".

Sin embargo, el mapa de conflictividad se está construyendo a nivel sectorial. El paro general realizado por la CGT fue criticado por la inactividad del sindicalismo durante el último gobierno, en manos de Alberto Fernández; y por la celeridad con la que tomó acción a 45 días de la administración de La Libertad Avanza. 

Por eso, las negociaciones por sector y la búsqueda de soluciones particulares podrían tener no sólo mayor nivel de legitimidad, sino también un mayor nivel de respuesta por parte del Gobierno. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés