El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C
Miércoles 24

Cuáles son los gremios que adhieren al paro de la CGT

El paro se realizará el miércoles 24 de enero: contará con el apoyo de Unión por la Patria e incluirá una marcha hacia el Congreso

La cúpula de la CGT.
La cúpula de la CGT.
19 enero de 2024

En la Cámara de Diputados continúan las negociaciones sobre la Ley Ómnibus. Ya comenzaron los preparativos para una posible sesión, dado que la intención del oficialismo es sesionar el sábado. Sin embargo, aún no hay un acuerdo y todavía quedan temas por conversar, por lo que ese objetivo parece frustrado. 

Los apuros por parte de LLA se dan con el objetivo de licuar el paro de la CGT. Ahora, los miembros del oficialismo buscan sesionar el miércoles 24 de enero y confrontar con el paro nacional.

"Buscan enfrentar en el recinto a la CGT que va a estar en la calle. La verdad es que es una locura", reconoció un miembro de la oposición dialoguista.

"Vas a tener problemas para que lleguen los trabajadores del Palacio, que son necesarios para poder sesionar y que funcione todo, y es peligroso porque si se llega a desmadrar en la calle se cae la sesión", agregó.

Este viernes, el cotitular de la CGT, Héctor Daer sostuvo que "es muy preocupante el ataque del presidente Javier Milei al Estado" y ratificó el paro general de 12 horas y la movilización hacia el Congreso.

El dirigente participó en la sede obrera en un encuentro organizado por la Secretaría de Deportes de la CGT, que conducen los gremialistas del sindicato de aeronavegantes Juan Pablo Brey y Verónica Scarpato, quienes expresaron su "total y unánime apoyo a la huelga general y a la marcha del 24 de enero próximo".

El apoyo se produjo en el contexto de una nueva reunión de la Mesa Nacional del Deporte de la CGT, en la que participaron referentes de más de 40 organizaciones.

Quiénes adhieren al paro

El paro general de la CGT será el próximo 24 de enero. Las centrales sindicales se oponen a los cambios en la ley laboral que trae aparejado el DNU 70/2023, entre los que se incluyen o nuevas alternativas a la indemnización por despido, la eliminación de las multas a los empleadores por falta o deficiente registración laboral, la desregulación del financiamiento a las obras sociales de los sindicatos y también restricciones a la huelga para distintos sectores como el de salud y el educativo.

Las medidas cautelares dictadas por distintos tribunales en el país frenaron el aspecto laboral del DNU por el momento, hasta que la Corte Suprema de Justicia defina su constitucionalidad en febrero.

Mientras las comisiones del Congreso que debaten la Ley Ómnibus mantienen sus reuniones informativas, la CGT continúa delineando los detalles del primer paro contra el gobierno de Milei, que asumió el 10 de diciembre.

La protesta incluirá una movilización al Congreso, donde se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

En los días posteriores al anuncio de la huelga, se sumó la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país

También será parte de la protesta ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el gremio de los estatales, que participará de la marcha el 24 de enero con una columna propia. "Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno", apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en el comunicado de la entidad.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios tales como el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

La última adhesión a la medida de fuerza fue la de Unión por la Patria. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofició ayer de anfitrión de una reunión que congregó a mandatarios, jefes legislativos, representantes de los gremios, intendentes y movimientos sociales para fijar posición ante el debate en el Congreso y la movilización y el paro sindical de la semana próxima.

El mandatario bonaerense anunció en conferencia de prensa que los distintos sectores de UxP resolvieron "apoyar y acompañar, cada uno desde sus posibilidades, la movilización de las centrales obreras".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés