Elecciones bonaerenses

Cristina candidata en su bastión: el regreso que sacude a la oposición

Cristina Kirchner oficializó su candidatura a legisladora bonaerense por la Tercera Sección Electoral. LLA y el PRO buscan quién la desafiará en el bastión peronista.

Cristina Fernández y Javier Milei.
Cristina Fernández y Javier Milei.

La noticia resonó en todo el arco político: Cristina Fernández de Kirchner será candidata a legisladora bonaerense por la Tercera Sección Electoral. Aunque el rumor circulaba hace meses, la expresidenta lo confirmó ayer en una entrevista en C5N, explicando su decisión desde el "sentido común": "¿Alguien concibe que si al peronismo no le va bien en septiembre en su bastión, nos puede ir bien en octubre?".

Cristina Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones bonaerenses.
Cristina Kirchner confirmó que será candidata en las elecciones bonaerenses.

CFK puso el foco en dos aspectos cruciales para estas elecciones. Por un lado, advirtió que un desempeño desfavorable en septiembre irradiaría a todo el país en octubre, no solo a la provincia de Buenos Aires. Recordó que las provincias que renuevan senadores son las que tuvieron la mejor elección del peronismo desde 2015, en 2019. Por el otro, reiteró su crítica al desdoblamiento de las elecciones provinciales, una medida inédita en la provincia, impulsada por Axel Kicillof. Con este escenario, la expresidenta "pondrá el hombro" para asegurar la mejor elección posible en septiembre.



La confirmación de su candidatura prácticamente garantiza un triunfo en la Tercera Sección, un bastión peronista por excelencia. Como ejemplo, en el balotaje de 2023, Sergio Massa superó a Javier Milei por casi 20 puntos en esta misma sección.

Gráfico de Lucas Romero.
Gráfico de Lucas Romero.

¿Quién enfrentará a CFK?

Mientras La Libertad Avanza (LLA) y el PRO siguen negociando la forma de su alianza y el armado de listas, la confirmación de Cristina activó la búsqueda de nombres para competirle en la Tercera Sección. La intención es no dar por perdida la sección sin presentar batalla. El propio Javier Milei no tardó en reaccionar, retuiteando: "Vamos a ganar la provincia de Buenos Aires y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. Me preparé toda la vida para ver cómo le ponemos el último clavo al cajón del kirchnerismo con CFK adentro. TMAP".



Resultaría coherente que la oposición provincial busque al candidato más competitivo para enfrentar al kirchnerismo en su propio bastión, bajo el lema que parece replicarse desde CABA: "kirchnerismo o libertad". LLA busca encabezar las listas en todas las secciones, especialmente ahora con la noticia de la candidatura de CFK, apoyándose en los resultados obtenidos en la Capital.

Cristian Ritondo, Sebastián Pareja y Diego Santilli
Cristian Ritondo, Sebastián Pareja y Diego Santilli

El periodista Julián Alvez esbozó algunas figuras que los libertarios podrían estar considerando. Entre los nombres que suenan se encuentran:


  • Sebastián Pareja: El armador de Karina Milei en la provincia.
  • Nahuel Sotelo: El secretario de Civilización y Culto de la Nación, una figura cercana a Santiago Caputo.
  • Diego Santilli: Aunque su objetivo inicial era encabezar la lista de diputados nacionales, no debería descartarse, aunque otorgaría una ventaja significativa al PRO en la competencia más importante de septiembre.

También se barajan, según Alvez, alternativas como Lucas Luna (caputista de la Primera Sección) y Daniel Parisini (el Gordo Dan). Otro que suena es Agustín Romo, enfrentado a Pareja, pero con muy buena relación con el triángulo de hierro.

José Luis Espert estuvo esta tarde en Casa Rosada con Karina Milei.
José Luis Espert estuvo esta tarde en Casa Rosada con Karina Milei.

Pese a la imagen de unidad que Cristina y Kicillof buscan proyectar, la interna peronista en la provincia aún no está saldada y las listas definitivas no están armadas. El gobernador cuenta con varios intendentes leales en la Tercera Sección, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza), lo que podría generar tensiones en la conformación de las listas.



Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar