El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
LGBTI+

Crean una Subsecretaría Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en Cancillería: será dirigida por una mujer trans

La designación se hizo mediante el decreto 227/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial

El Gobierno nacional creó el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros.
El Gobierno nacional creó el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros.
03 mayo de 2022

El Gobierno nacional creó el cargo extraescalafonario de Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros en la órbita de la Cancillería y designó a Alba Rueda, quien es referente del movimiento LGBTI+, al frente de esta dependencia que tendrá rango de Subsecretaría.

  • La designación se hizo mediante el decreto 227/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Resulta menester adoptar las medidas necesarias y fortalecer los recursos institucionales que coadyuven a la transversalización del enfoque de géneros y diversidad en todas las políticas que impulsa el Estado Nacional, tanto en el ámbito local como en el plano internacional", indican los fundamentos de la medida.

La flamante representante sobre orientación sexual tendrá las funciones de "asistir al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la representación del Estado Nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a géneros, diversidad y la protección y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad".

También deberá "coordinar la participación de otras representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales, en temas de orientación sexual e identidad de géneros así como coordinar las actividades que se desarrollen en el exterior vinculadas a las cuestiones de géneros y diversidad y dentro de la Argentina en cumplimiento de compromisos internacionales, junto con los organismos competentes en la materia".

Además, tendrá la tarea de "difundir y promover ante organismos y foros internacionales las acciones, programas y planes que en el país".

Alba Rueda es una reconocida activista por los derechos LGBTI+ y será la primera mujer trans en ocupar ese cargo.

En el mundo, sólo 4 países tienen representación: 

  • Jessica Stern, de Estados Unidos, Enviada Especial para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTQ en el mundo. 
  • Nick Herbert (Lord Herbert de South Downs), del Reino Unido, Enviado Especial para los Derechos LGTBI+. 
  • Fabrizio Petri, de Italia, Enviado Especial para los Derechos Humanos de LGBTQI+. 
  • Sven lehmann, de Alemania, designado como Comisionado del gobierno federal para la Aceptación de la Diversidad Sexual y de Género.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés