El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Impuslo

Corrientes: otra provincia del norte argentino apuesta fuerte al cannabis medicinal

El gobernador Valdés presentó el primer aceite medicinal de cannabis producido íntegramente en Corrientes

"Caá Cannabis" es una sociedad del Estado creada para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis  con fines medicinales
"Caá Cannabis" es una sociedad del Estado creada para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis con fines medicinales
31 mayo de 2023

El gobernador Gustavo Valdés (Corrientes) es otro gobernador del norte argentino que vio potencial en el cannabis medicinal.

Hace poco, presentó los avances del Proyecto de Innovación Productiva "Caá Canabis" que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Producción, ubicado sobre Ruta Nacional 12, oportunidad en la que se exhibió el primer aceite medicinal producido por la planta, lo que representa un hito para Corrientes

  • El siguiente paso será la construcción de una fábrica en cercanías de Goya.

"Hoy Caá Cannabis presenta por primera vez nuestro aceite medicinal para tratar la epilepsia refractaria. Es nuestra, de una planta que ha nacido en Corrientes, que se ha criado y traído de Bahía Blanca", manifestó con orgullo el mandatario, días atrás, dejando en claro que el siguiente desafío y el momento de dar otro paso "será producir en gran escala y lo vamos a hacer en Goya".

corrientes apuesta a su aceite de cannabis
Valdés suena como posible vice de Patricia Bullrich

"En esa zona conocen el trabajo, existe el clima y tras los estudios de rigor, llegamos a la conclusión que es el lugar adecuado para generar la industria, que va a ser de un gran impacto, no solo para la fabricación de aceites sino para muchas otras utilidades", remarcó Valdés, quien suena como posible vice de Patricia Bullrich.

  • "Caá Cannabis" es una sociedad del Estado creada a partir de la ley provincial N° 6551, para la producción, fomento e investigación del cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, su fabricación, industrialización y comercialización.

Valdés comentó que el Plan Remediar entrega gratuitamente aceite medicinal pero toda la materia prima es importada, con lo cual "están saliendo dólares en Argentina para comprar lo que producimos en Corrientes".

 

El gobernador puntualizó que es necesario comenzar a "invertir ese flujo en esta empresa del estado que es correntina, en un cultivo rentable, con una demanda importante a nivel mundial".

Valdés contó que el proceso tuvo su génesis en el 2020 cuando "firmamos el Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de Jujuy", aprovechando la ocasión para agradecer al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, por su "generosidad para abrirnos las puertas y trabajar con nuestra provincia".

También resaltó el acuerdo suscripto oportunamente con el Instituto Yissum de la Universidad Hebrea de Jerusalén "mediante el cual plantamos una semilla", para luego dar paso a la creación de la sociedad del estado Caá Cannabis.

"Hace 9 meses este plan piloto tenía apenas 250 futuras plantas madres, y luego pudimos hacer las primeras selecciones de las líneas varietales sobre las que queríamos trabajar", dijo el titular de Producción, Claudio Anselmo.

Anselmo dijo que en el mismo complejo "tenemos dos líneas de alto contenido en CBD (cannabidiol) y CBG (cannabigerol), por las cuales ya hicimos el proceso de registración ante el Instituto Nacional de Semillas".

El funcionario contó que en todos estos meses "se fueron reproduciendo un sinnúmero de plantas, por lo que se hicieron cerca de 4.000 esquejes, los cuales pasaron por un proceso de crecimiento, control de las condiciones de iluminación, temperatura, humedad y riego, para luego producir flores de alta calidad".

Asimismo, el ministro de Producción expresó "la alegría de que podamos cosechar, en promedio, 500 plantas mensuales con una producción de 25 kg de flores secas de alto contenido en CBD, lo que nos permite, en la elaboración, obtener 2,5 kg de producto activo, que luego se diluye para hacer el aceite que llega al público".

Por otra parte, Anselmo remarcó la fuerte inversión de $290 millones que ha hecho la provincia en el proyecto, adelantando que invertirá otros $300 millones más.

Con Morales

Hoy, junto a su par de Jujuy, Gerardo Morales, Valdés recorrió el predio del CETEPRO para observar los avances de Caá Cannabis. 

"La experiencia de Jujuy con Cannava es el reflejo de lo que queremos implementar a gran escala en nuestra provincia, y lo haremos con la planta industrial en Goya", dijo.

 

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés