El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Alejandro Cacace de San Luis

Corrida contra el diputado "dolarizador": Lousteau dijo que se cortó sólo y Morales lo tildó de "payasesco"

Lousteau dijo que está "absolutamente en desacuerdo" y Morales señaló que fue "irresponsable e ingenuo"

Cacace no recibió apoyos
Cacace no recibió apoyos
Telam 28 marzo de 2022

El diputado nacional Alejandro Cacace (UCR-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau, presentó hoy formalmente un proyecto de ley que impulsa la "dolarización oficial" de la economía argentina, iniciativa que fue rechazada y calificada como "payasesca" y una "estupidez" por el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina", dice el artículo primero (sobre 8) del proyecto que Cacace presentó en el Congreso y cuyos detalles difundió por Twitter.

Se trata de la primera vez que se presenta en el Congreso un proyecto de ley para dolarizar la economía, idea que fue esbozada por el exministro de Economía, Domingo Cavallo, pero a la que nunca terminó de darle forma y que, en momentos de alta inflación, suele resurgir.

El proyecto de Cacace, además, va en contra de la postura histórica que tuvo en estos temas la UCR. 

Desde la conducción de Evolución Radical aclararon que Lousteau está "absolutamente en desacuerdo" con la iniciativa porque para el senador la dolarización "no solo es inviable sino que sería negativa" para el país.

También señalaron que Cacace lo presentó "en soledad" sin la firma de ningún miembro de esa bancada.

Morales dijo en Twitter que "rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad". Añadió que "esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país".

"Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez", enfatizó el jefe del radicalismo nacional.

Y sostuvo que "es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente: estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país".

Hasta hoy, el único dirigente que se había manifestado públicamente a favor de dolarizar la economía fue el "libertario" Javier Milei. Eso debe haber pesado en el enojo radical: ¿ahora Milei impone la agenda del centenario partido?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés