El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Reclamo

Consenso del centro: Schiaretti, Bordet y Perotti pidieron bajar las retenciones

"Producimos entre las tres provincias gran parte del PIB de Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco", dijo Bordet

Schiaretti, Perotti y Bordet coincidieron en la necesidad de un país federal, productivo y con empleo
Schiaretti, Perotti y Bordet coincidieron en la necesidad de un país federal, productivo y con empleo
28 marzo de 2023

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió hoy a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe, Omar Perotti, y los tres se pronunciaron en favor de fortalecer el federalismo, rediscutir la distribución de recursos fiscales y apuntar a una "baja gradual" de las retenciones a las exportaciones.

El encuentro, en el Centro Cívico del Bicentenario de la capital cordobesa, se dio en el marco de una reunión de trabajo de la Región Centro, en la que además el mandatario local le traspasó la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

"Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente", dijo Schiaretti en parte de su discurso.

La cumbre se dio bajo el lema "Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional", sobre lo que Schiaretti sostuvo: "Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo".

Schiaretti se refirió además a las retenciones a las exportaciones y dijo: "Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva".

A la vez, consideró que "en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generarlos".

Por su parte, Perotti señaló: "Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región".

La sequía que azota a la región también fue tema de análisis en la reunión, sobre lo cual Bordet referenció: "Desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores".

"Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PIB de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos", agregó el entrerriano.

En ese sentido, Bordet consideró: "Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos".

**

LA IMPORTANCIA GEO-ECONÓMICA DE LA REGIÓN CENTRO

  • Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyen el 14% del territorio del país y el 20% de su población (8.400.000 habitantes). 
  • 8 puertos con salida al mar.
  • 55% de la producción nacional de granos. 
  • 70% de la producción láctea. 
  • 30% del stock bovino nacional. 
  • 50% del stock porcino nacional.
  • 53% de la carne aviar. 
  • 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7% de la producción nacional de bioetanol. 
  • Tiene 120 parques industriales. 
  • 29 universidad que se traducen en más de 560.000 estudiantes.
  • Las más importantes plantas automotrices, exportación de maquinaría agrícola a más de 30 países.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés