El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Legislativo

Congreso: Alquileres y blanqueo de capitales en el centro del debate

En el Legislativo, JxC y el FdT intentan acelerar sus propios proyectos.

Los diputados Carlos Heller y Marcelo Casaretto al momento de discutir el dictamen sobre blanqueo de capitales.
Los diputados Carlos Heller y Marcelo Casaretto al momento de discutir el dictamen sobre blanqueo de capitales.
30 agosto de 2023

El oficialismo busca avanzar con la ley de blanqueo en Diputados, un proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Mientras, JxC busca acelerar en Senadores el avance de la Ley de Alquileres, tras la media sanción conseguida en la Cámara Baja. El FdT tuvo éxito, pero la oposición no alcanzó su objetivo. 

Dada la paridad de ambas fuerzas, deberán buscar consensos y tener flexibilidad para lograr que las iniciativas avancen. 

Ley de blanqueo de capitales

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que lidera Carlos Heller aprobó el dictamen del proyecto de ley de blanqueo. La Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino No Exteriorizado tiene por objetivo fomentar que las personas regularicen ante la AFIP los activos no declarados con el pago de una alícuota. El foco estará puesto en los de Estados Unidos. 

Desde JxC, se presentó un dictamen de minoría para rechazar el proyecto, pero no logró prosperar debido a la falta de firmas. La santafesina Germana Figueroa Casas (PRO) argumentó: "Para que un blanqueo tenga éxito tienen que darse condiciones. Generar confianza, no en un gobierno que está terminando, donde la economía está complicada".

Por su parte, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos) explicó los alcances del acuerdo para el intercambio de información con Estados Unidos, logrado a fin del año pasado. "Muchos de los fondos en paraísos fiscales se fueron desplazando hacia Estados Unidos, por eso es importante avanzar con el intercambio de información con la principal potencia", dijo.

"El Gobierno propone este proyecto por el cual se plantea, previo a ese intercambio de información, este régimen de declaración voluntaria del ahorro argentino. Da la posibilidad de que quienes tengan activos no declarados puedan presentarse con el pago de un impuesto que es reducido al inicio y creciente a lo largo del tiempo", explicó Casaretto.

"El objetivo es que ingresen voluntariamente, si se los detectara habría que litigar para cobrar el capital, los intereses y las multas", resumió.

Por último, Heller dijo que se estima que hay US$ 435.000 millones no declarados en el exterior. "El régimen de intercambio de información con Estados Unidos es una enorme posibilidad que tiene la Argentina de lograr el reingreso de esos fondos", explicó.

Al mismo tiempo, reconoció "el sinsabor que tiene el régimen de exteriorización porque estamos hablando de sujetos y empresas que no han cumplido con la ley".
"Esto está hecho con una perspectiva de Nación. Estamos hablando de un régimen que va a quedar vigente por un año y quien gobierne va a disponer de esta herramienta para actuar en defensa del interés nacional", concluyó Heller.

La semana pasada se realizó una reunión informativa sobre el proyecto, que contó con la participación de Carlos Castagneto, administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de Guillermo Michel, director General de Aduana.

A pesar de las trabas de la oposición, el oficialismo logró habilitar el debate en el recinto, que se realizaría en la segunda quincena de septiembre.

Ley de Alquileres

También el martes, JxC logró que su proyecto de reforma de la ley vigente de alquileres llegue a la Cámara Alta con media sanción. En Senadores, se definió reabrir el debate parlamentario con organizaciones civiles y expositores de los sectores involucrados. El oficialismo y la oposición no lograron llegar a un acuerdo y no obtuvo dictamen en las comisiones del Senado. 

Tras el "golazo" legislativo en Diputados, el proyecto entró en un limbo y será difícil que siga avanzando.

El FdT planteó que no acompañará si no se aceptan cambios a la iniciativa y el oficialista Maurice Closs presentó un nuevo proyecto. El senador propuso reducir a tres meses el mínimo en el que se pueda actualizar el valor del alquiler, y que las partes del acuerdo elijan de entre tres variantes para hacerlo: por la evaluación del dólar oficial, por el índice de precios al consumidor o por el índice de alquiler del Banco Central.

A la consabida postura que el Frente de Todos explicitó en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, hoy se sumó el posicionamiento de Unidad Federal, y trascendió que presentará su propia iniciativa.

De esta manera, se disipan las chances de que Juntos por el Cambio consiga los 37 votos que hace falta para aprobar la iniciativa venida de Diputados

Este empantanamiento de la reforma se produce en el peor contexto posible, ya que en la última semana miles de propiedades para vivienda se retiraron provisoriamente del mercado de alquileres luego de la media sanción de la Cámara Baja, a la espera de que el Senado resuelva si convalida un nuevo marco normativo.

Traeme la posnet acá

El Senado dictaminó hoy un proyecto de ley tendiente a obligar a los comercios a manipular el posnet a la vista de los consumidores cuando realizan compras para evitar posibles estafas y garantizar una utilización segura de los medios de pago electrónicos. Con el acuerdo del oficialismo y de la oposición, la comisión de Presupuesto y Hacienda avaló esta iniciativa de la senadora riojana Clara Vega y quedó lista para ser tratada en el recinto. 

"El posnet debe llevarse al lugar o el usuario acercarse", explicó la autora del proyecto, que agregó que la idea es "mantener siempre la vista y la atención sobre la forma en que se utiliza la tarjeta". 

"Lo que queremos visibilizar es la necesidad de que, a la hora del pago con tarjeta de crédito o débito, no deban separarse nunca del plástico", subrayó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés