El próximo viernes

Confirmado: el Papa recibirá en audiencia privada al canciller Santiago Cafiero

Esta semana, el Papa volvió a manifestar que le "gustaría visitar" Argentina, a donde todavía no pudo viajar como pontífice

Francisco pidió hoy "paz en la martirizada Ucrania" al dar frente a una multitud su tradicional bendición de Pascua.
Francisco pidió hoy "paz en la martirizada Ucrania" al dar frente a una multitud su tradicional bendición de Pascua. AFP
17-04-2022
Compartir

El papa Francisco recibirá en audiencia privada el próximo viernes en el Vaticano al canciller Santiago Cafiero, informaron fuentes vaticanas.

Cafiero se reunirá con el pontífice en la mañana del viernes 22 en el Palacio Apostólico del Vaticano, luego de haber inaugurado la tarde previa el pabellón argentino en la Bienal de Venecia, en el Norte de Italia.

El canciller y el Papa tendrán una "reunión privada" en la Biblioteca del Segundo Piso del Palacio, agregaron las fuentes.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitó la sede porteña de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, creada en 2013 por el Papa en base a dos de sus experiencias como arzobispo de Buenos Aires, Escuelas Hermanas y Escuela de Vecinos.

Durante el encuentro, Cafiero y el presidente de Scholas, José María del Corral, firmaron un convenio para que la Cancillería pueda apoyar la tarea que realizan los jóvenes enseñantes argentinos en Haití, en el sur de Italia, en México, España, Mozambique y Portugal, entre otros lugares del mundo, y colaborar en la aplicación y difusión de los proyectos de cooperación internacional desarrollados por la fundación pontificia.

  • Jorge Bergoglio, de 85 años y elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, recibió dos veces en el Vaticano al presidente Alberto Fernández, el 31 de enero de 2020 en la Biblioteca del Palacio Apostólico, y el 13 de mayo de 2021 en una sala del Aula Pablo VI.

Esta semana, el Papa volvió a manifestar que le "gustaría visitar" Argentina, a donde todavía no pudo viajar como pontífice, según expresó en una carta al periodista Gustavo Sylvestre.

En 2019, Francisco había revelado a Télam que en 2017 "estaba programado" un viaje a Argentina, Chile y Uruguay a fines de noviembre pero que se canceló por las elecciones en el país transandino, y se pospuso a enero.

Sin embargo, a causa de las vacaciones de verano, "no era posible" ir a Argentina y Uruguay en enero de 2018 por las altas temperaturas del verano.

Finalmente, Francisco visitó Chile en enero de 2018 junto a Perú, que fue agregado a la gira "porque había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia" de 2015, explicó.

En su mensaje de Pascua, el Papa pidió paz y advirtió por las consecuencias de la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió hoy "que haya paz en la martirizada Ucrania" y lamentó que ya se ven "señales" de una crisis económica y alimentaria derivadas de la guerra con Rusia, al dar frente a una multitud su tradicional bendición de Pascua, durante la que también lamentó los "casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico" en América Latina.

"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada", planteó el pontífice durante la bendición Urbi et Orbi ("a Roma y al Mundo") del Domingo de Resurrección, con la que suele referirse a los conflictos mundiales.

"Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz", reclamó Jorge Bergoglio, de 85 años, al hablar frente a cerca 100.000 fieles presentes en la Plaza San Pedro, según estimaciones del Vaticano.

Tras más de dos años sin público masivo a causa de la pandemia, el pontífice aprovechó para recorrer la Plaza en el papamóvil descubierto antes de iniciar el mensaje del día en que los cristianos del mundo conmemoran la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

En el mensaje, su vigesimonovena referencia explícita a la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado, el Papa reclamó "que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre".

"Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles", sostuvo Francisco frente a los fieles, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y tres parlamentarios del país europeo con los que ayer se reunió en privado.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés