El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Con el stock de vacunas en mínimos, llegarán 864.000 dosis del Covax el domingo

covax
covax
15 abril de 2021

Mientras la segunda ola del coronavirus se sigue fortaleciendo en Argentina, la campaña de vacunación continúa avanzando favorablemente. En la última semana, se administraron más de un millón de dosis en todo el país. Sin embargo, la nueva preocupación es que algunas jurisdicciones comienzan a quedarse sin unidades para seguir inoculando a la población y las perspectivas de provisión futura no son claras.

Según el Monitor Público, implementado para aportar mayor transparencia luego del escándalo de la vacunación VIP, se han aplicado 5.754.919 dosis de los 7,2 millones distribuidas: 767.278 sobre ese total recibieron ambas dosis. El Ministerio de Salud informó que el porcentaje de personas que contrajeron el coronavirus pese a haber recibido una dosis es el siguiente: Sputnik V, 0,27%; Sinopharm, 0,49% y AstraZeneca, 0,46%.

El problema es que hace más de dos semanas no llegan nuevos fármacos y algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires, están a punto de quedarse sin dosis.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti: "Cuando termina la producción del lote, se hace el control de calidad, y en ese momento se avisa y se va a buscarla. Eso no está sucediendo y estamos esperando lo antes posible alguna información. Estamos trabajando y tenemos la expectativa de que pronto tengamos un nuevo embarque. Tenemos la expectativa de poder recibir pronto un embarque de vacunas".

Pero, para aportar cierta tranquilidad a las autoridades, unas horas más tarde, se confirmó que el próximo domingo llegarán al país 864.000 dosis de la vacuna AstraZeneca gracias al mecanismo Covax de la OMS. La noticia fue confirmada ayer por el presidente Alberto Fernández, quien volvió a cargar contra los estados que tienen grandes excedentes de dosis y dificultan el acceso de los países en desarrollo a las mismas.

La partida permitirá empezar a vacunar con mayor intensidad a las personas de entre 60 y 69 años, que comprenden un universo de 3,5 millones en el país.

Asimismo, en Estados Unidos están en la etapa final las 900.000 vacunas, también de Oxford/AstraZeneca, cuyo elemento activo se fabricó en el conurbano bonaerense y partieron hacia el norte hace varios meses. En paralelo, se está esperando la confirmación de un nuevo vuelo de Aerolíneas hacia Moscú en busca de Sputnik V.

Sobre la situación sanitaria del país, que se encuentra en su peor momento desde la llegada del virus, la ministra indicó que estamos atravesando un "momento crítico" y que el sistema de salud está "en tensión".

Ayer se reportaron 25.157 nuevos casos y 368 muertos. Así, Argentina acumula 2,58 millones de infectados y más de 58.000 decesos. Esto se está viendo reflejado en las unidades de terapia intensiva que comienzan a saturarse, con la ocupación de camas en el AMBA arriba de 70%.

"Estamos en un momento crítico no sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional. La situación es delicada y el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva", agregó Vizzotti, quien pidió que la gente solo salga de sus casas para realizar tareas esenciales.

Ayer, el presidente Fernández anunció nuevas medidas entre las que se incluyen la suspensión de las clases presenciales y la restricción a la circulación entre las 20 y las 6. Por el momento, las medidas pueden ser consideradas moderadas, ya que el Gobierno ha cambiado su enfoque: el año pasado era salud por sobre economía, ahora es salud y economía. Sin embargo, el escenario es dinámico y vale recordar que las primeras medidas habían sido anunciadas tan solo 7 días atrás.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1382480213557252099

Las medidas, más restrictivas que las de la semana previa, acentuarán las perspectivas negativas para los sectores inicialmente afectados, como la gastronomía y, posiblemente, en otros sectores también. Se verá si hay una respuesta más potente desde el Gobierno, más allá de la suba de 50% del Repro II, anunciado el viernes pasado. El margen fiscal es muy estrecho y el financiamiento, muy escaso.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés