El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Con Massa y Wado cerca, Arcioni se endurece

El Gobierno aplicará descuentos a docentes. Los gremios levantan el paro pero llaman a retención de servicios para eludirlos y mantener el conflicto

22 octubre de 2019

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, se plantó en su intención de descontar los días de paro a los docentes, que en la provincia llevan 14 semanas de huelga en reclamo por pagos escalonados de salarios. Los sindicatos decidieron levantar la medida de fuerza, pero eso no implicaría un regreso total a la normalidad de las clases, porque activarán retenciones de servicios como modalidad de protesta. El gobernador, según trascendió en los últimos días, mantiene diálogo con su referente político a nivel nacional, Sergio Massa, y con Eduardo “Wado” De Pedro.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) informó ayer que realizará un paro provincial hasta la medianoche de hoy. Se trata de un cambio en la estrategia, ya que el gremio venía anunciando paros semanales. No obstante, aclararon que continuarán con “retención de servicios y asamblea de media jornada por toda la semana, en virtud de no haber abonado los aumentos previstos”.

El gobierno de Chubut se reunió con los gremios docentes el viernes y les propuso una mejora en el pago de la cláusula gatillo, al tiempo que remarcó que les descontará a los maestros los días de paro. Tras ese encuentro y pasado el fin de semana, la Atech anunció el cambio de modalidad de protesta, para intentar eludir descuentos. La nueva medida implicaría el regreso de los docentes a las escuelas, aunque no la garantía de que dictarán clases a los alumnos.

Según declaró ayer el ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Federico Massoni, el ciclo lectivo “está perdido”. En declaraciones al diario Jornada, profundizó: “Estoy hablando con el ministro de Educación (Paulo Cassutti) para que se arme un plan, para ver de qué manera este daño que parece irreversible no sea tan grave. El daño es irreversible y lo han ocasionado estos pseudosindicalistas que creen y se arrogan manejar la verdad”.

Arcioni se mantiene en contacto fluido con Massa, con quien está alienado a nivel nacional, y también con “Wado” De Pedro. Según informó este fin de semana el diario Perfil, De Pedro se comunicó con referentes peronistas de Chubut, y habría articulado para realizar una reunión en territorio porteño con el gobernador.

El mandatario chubutense y sus referentes nacionales mantuvieron ya una reunión a fines de septiembre. En ese encuentro, en el que estuvieron Massa y también legisladores de Chubut, se había evaluado pedir la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto.

El servicio de Justicia, otra actividad estatal que sufrió una virtual paralización por el conflicto salarial en la provincia, comenzó a restablecerse. Según confirmó la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores de Justicia del Chubut, Gabriela Huenchual a FM El Chubut, el paro del sector se levantará paulatinamente, al ritmo del cobro de salarios de los trabajadores, de los cuales un 70% volvió a ocupar sus puestos habituales. La de los docentes, por lo tanto, es la medida de fuerza que se mantiene activa, aunque ahora con un giro estratégico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés