El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Con más vacunas, Vizzotti anticipa "una escalada de la vacunación importante”

la-vacunacion
la-vacunacion
01 junio de 2021

El Ministerio de Salud informó que, durante el pasado fin de semana, la aplicación de vacunas contra el Covid-19 fue récord con 156.463 colocaciones el sábado y 194.137 el domingo: un total de 350.600 inoculaciones.

“Tenemos que continuar ampliando la campaña de vacunación más grande de la historia del país”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al recibir ayer a la mañana al vuelo AC 7326/30 de Air Canadá con 2.148.600 dosis de AstraZeneca cuyo componente activo se produjo en Argentina.

“Es el embarque más grande desde que se inició la entrega de vacunas. Tenemos por delante otras entregas, y esperamos que los envíos sigan siendo así de importantes”, detalló.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “el escenario que tenemos es de una escalada de vacunación importante”, y afirmó que se van “a completar todos los esquemas de vacunación”.

El 29 de mayo, 156.463 personas recibieron su vacuna, con lo que se transformó en el sábado con más aplicaciones, seguido por el del 24 de abril con 117.670 y el 10 de abril con 112.144 colocaciones.

En tanto el 30 de mayo se aplicaron 194.137 dosis, más del doble que el domingo que le siguieron en inoculaciones, que fueron el 23 de mayo con 81.918 y el del 25 de abril con 79.755.

Con la llegada de ayer, Argentina ya recibió 17.631.945 vacunas, de las cuales 2.785.200 arribaron la semana pasada.

¿Cuándo llegan más vacunas?

En México están listas dos partidas -800.000 dosis y 400.000 dosis-, que vendrán al país ni bien sean aprobadas por la Anmat. Asimismo, también con la sustancia activa producida en Argentina, pero procedentes desde Estados Unidos, vendrán otras 900.000 vacunas hacia el final de la semana. A eso se sumará, además, un vuelo a Rusia desde donde llegan siempre cerca de 500.000 dosis. Estos tres envíos podrían concretarse antes del próximo domingo. Si ocurre, el país superará las 20 millones de dosis.

Para el 7 de junio, informó Página/12, está el compromiso del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de enviar la sustancia activa de un millón de dosis de Sputnik V para terminarlas en el Laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras. Las vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, estarían disponibles antes de fin de mes.

Asimismo, desde Estados Unidos vendrían 1.500.000 dosis más en la segunda semana de junio. Habrá que ver, también, si llega una nueva partida desde México, y si continúa el flujo de un avión cada diez días desde Moscú, tal como prometió presidente Vladimir Putin. También hay un acuerdo para la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm.

Finalmente, hay cierta expectativa con que Argentina reciba algunas de las 80 millones de vacunas que Joe Biden liberará pronto. El embajador de Argentina en Washington, Jorge Argüello, está muy activo y confía en que una parte de las vacunas vendrían para Argentina.

Actualización de la definición de caso sospechoso de Covid-19

El Ministerio de Salud informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega los síntomas de rinitis/congestión nasal, ya que se trata de síntomas cada vez más frecuentes. La actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país.

Por lo tanto, desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés