El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Congreso

Con advertencias sobre la situación en las universidades, se puso en marcha la Comisión de Educación en Diputados

La presidencia quedó en manos del PRO y la vice, para Unión por la Patria

Alejandro Finocchiaro será el presidente de la comisión.
Alejandro Finocchiaro será el presidente de la comisión.
20 marzo de 2024

La Cámara de Diputados puso en marcha este miércoles la Comisión de Educación, donde fue consagrado presidente un miembro del bloque PRO, Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación durante la gestión Cambiemos. 

La comisión está compuesta por 35 diputados: habrá 14 legisladores de Unión por la Patria; 5 del PRO; 5 de la UCR; 5 de La Libertad Avanza; 3 de Hacemos Coalición Federal; 1 del Frente de Izquierda de los Trabajadores; 1 de Innovación Federal; y 1 del bloque Independencia. 

En este primer encuentro se definieron las autoridades. En la presidencia quedó el diputado Finocchiaro; en la vicepresidencia primera, Blanca Osuna (UxP); la vicepresidencia segunda fue para Diana Tavela (UCR); en tanto que la secretaria primera será María Celeste Ponce (LLA).

Durante la reunión, algunos diputados emitieron discursos que adelantaron un panorama de grandes debates en la comisión. 

La diputada Tavela pidió la palabra y  anunció que este miércoles estaría presentando junto a sus pares Maximiliano Ferraro y Daniel Arroyo un pedido de tratamiento especial sobre un proyecto de ley sobre financiamiento universitario, atendiendo "la situación grave que están atravesando las universidades".

En el mismo sentido, Ferraro anticipó que presentaría también un pedido de tratamiento especial para un proyecto sobre metas y acciones prioritarias para el sistema educativo, "para empezar a debatir y zanjar algunas cuestiones".

A su turno, Osuna habló de la necesidad de que se aborde el tratamiento de proyectos vinculados a la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, y abordar proyectos que hacen a "la situación de emergencia en la que se encuentra el sistema educativo nacional y en particular el nivel de educación superior".

El titular de la comisión se refirió a los pedidos, pidió conversar antes "para organizar" e hizo referencia a que hay que "asegurar que todos los chicos estén en clases todos los días".

"No podemos demorar la sanción de determinadas leyes. Tenemos que trabajar en la evaluación del sistema educativo", apuntó. Asimismo, dijo que los problemas de hoy "no son responsabilidad" de la administración actual que "lleva gobernando durante el verano".

Un punto que generó controversia fue que Finocchiaro pidió llevar adelante un plan de alfabetización en las escuelas. Esto tuvo como respuesta que la diputada cordobesa Torres (LLA) acusara a la Nación de "entrometerse en temas que son potestad de la provincia". Y que el diputado Yaski (UxP) señalara que un plan de este tipo dentro de las escuelas "no tiene ni pies ni cabeza".

Uno de los últimos en tomar la palabra fue el diputado y presidente del bloque de UxP Germán Martínez, quien hizo referencia a que, por la conformación de la comisión, "nadie podrá bloquear las iniciativas de los otros espacios". Frente a esto, instó a la presidencia a que la agenda de los proyectos a tratar "sea democrática. Pongamos todos los temas al mismo tiempo y vayamos dictaminando".

Durante el resto de la jornada se irán conformando las Comisiones de Vivienda; Cultura a las 14; Trabajo a las 16; y Adicciones y Narcotráfico a las 18. Para mañana, jueves, la agenda estableció que a las 10 de la mañana se conforme la comisión de Familia; Mujeres a las 12; Defensa a las 14; Economías regionales a las 16; y Seguridad Interior a las 18 horas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés