El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 12°C
JxC

Cómo es la estrategia "todo o nada" que usará Bullrich para entrar al balotaje con Milei

Bullrich apostará a dos activos para retener votos: unidad y experiencia.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en el Jardín Botánico.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en el Jardín Botánico.
16 agosto de 2023

Tres días luego de las PASO, Patricia Bullrich, ganadora de la interna de JxC, y su competidor, Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron su foto de unidad en el Jardín Botánico. Estuvieron presentes los aspirantes a vices de ambos: el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el diputado mendocino, Luis Petri.

Ayer, Rodríguez Larreta ratificó su apoyo a la candidatura nacional de Bullrich y su respaldo a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.  

El jefe porteño indicó: "Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina".

También Morales mostró su apoyo sosteniendo que "con unidad y con fuerza, vamos a sacar a los argentinos de este presente agobiante". Agregó que JxC buscará "poner punto final al kirchnerismo" y conducir al país "hacia el progreso".

La exministra de Seguridad adelantó que el objetivo de la reunión con el jefe de Gobierno porteño es presentar una foto de unidad, pero también comenzar a delimitar la integración de los próximos equipos técnicos con la fusión de los asesores de ambas alas de JxC. 

La competencia primaria estuvo plagada de tensiones en el sector, que afectaron al rendimiento electoral de JxC. Con Javier Milei de un lado y Sergio Massa del otro, Bullrich deberá construir un nuevo discurso que resulte atractivo tanto para los moderados como para los radicalizados, para así captar votos de ambos rivales. 

"A la hora de retener votos del perdedor de la primaria, Patricia retiene más que Horacio", señaló Ignacio Labaqui, analista político y profesor en UCA y UCEMA. El motivo es que logra captar el clima de la sociedad, la cual mostró una preferencia por un cambio de fondo. 

Labaqui agregó que, al igual que el resto de los candidatos, Bullrich buscará un crecimiento electoral entre quienes decidieron no emitir su voto en las primarias. Además, afirmó que el sector que apoyó a Javier Milei "no es monolítico", sino que tiene un grupo de votantes "blandos y ex cambiemistas frustrados" que podrían redirigir su voto hacia JxC. 

Según Labaqui, el discurso de Bullrich apuntará a un "todo o nada", donde la nada es la "continuidad del experimento fallido de UxP o el salto al vacío con Milei". El todo, por otro lado, es un "gobierno distinto del kirhcnerismo pero con mayores chances de gobernabilidad" que LLA.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés