El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Datos

Cómo es el electorado que le dio la victoria a Javier Milei

La encuestadora Prosumia acertó los resultados del balotaje.

Javier Milei junto a su hermana, Karina.
Javier Milei junto a su hermana, Karina.
20 noviembre de 2023

La encuestadora Prosumia dio once puntos de ventaja para el candidato libertario, Javier Milei, días antes del ballotage, en un informe donde desglosaba el componente socio ocupacional de sus votantes.

Con los resultados anunciados, los datos de Prosumia ponen en manifiesto cuál fue el voto que llevó a Milei a la Casa Rosada. 

Uno de los primeros ejes es el de la condición de ingreso. Allí Milei pisa con fuerza entre los cuentapropistas (63,5% frente a 30,6% de Massa, con casi 6% de blancos) y los informales. Donde menos lo aceptan es entre los jubilados y pensionados.

Fuente: Prosumia.
Fuente: Prosumia.

En cuanto a la jerarquía de empleo, Milei tuvo casi 90% de intención de voto en ocupaciones militares. Y grandes diferencias en trabajadores de servicios y vendedores, con 25 puntos de ventaja.

Sergio Massa tuvo más eco en los trabajadores agropecuarios, aunque el sector rural en general apoyó más a Milei. También en el administrativo hubo menor diferencia, pero siempre ganando el candidato libertario que aparece con un 56,8% de voto en profesionales científicos e intelectuales.

Según el informe, el candidato libertario tuvo mayor intención de voto en el mundo del transporte, reparaciones y oficios, construcción, fuerzas de seguridad, comercio, rural e inmobiliarias. Massa en trabajadores de enseñanza, sector público e información y comunicaciones.

Fuente: Prosumia.
Fuente: Prosumia.

Por último, la encuesta pregunta por afiliación partidaria. Las respuestas mostraron que el 29% de quienes se sienten cercanos al PJ lo habrían apoyado, casi el 60% de los de la UCR y 75% representados en el PRO. En cuanto a no afiliados, un 55% se inclinó también por LLA.

Fuente: Prosumia.
Fuente: Prosumia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés