El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 17°C
UCR

Comenzó la Convención Nacional de la UCR: debatirá su postura sobre la ampliación de Juntos por el Cambio

El sector alineado con Gerardo Morales está a favor de la inclusión de Juan Schiaretti a la coalición. Otros grupos se oponen.

La mesa central de la convención nacional de la UCR
La mesa central de la convención nacional de la UCR Fotógrafo: Gonzalo Colini
12 junio de 2023

Uno de los salones del complejo porteño Parque Norte aloja este lunes por la tarde a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR)

En un encuentro que reúne a más de 300 convencionales, así como a las principales figuras del partido —entre ellas Gerardo Morales y Facundo Manes—, el radicalismo prepara un documento en el que ratificará su pertenencia a Juntos por el Cambio. 

Y es que, a dos días de la finalización del plazo para el cierre de alianzas, el partido centenario discute su rol dentro de la coalición. Sin embargo, no es el único tema que sonará fuerte, sino también otros dos: los lineamientos básicos del programa de gobierno que impulse la coalición opositora en la campaña electoral y la ampliación del frente.

"Hoy vamos a debatir y aprobar un programa de gobierno que es fruto del trabajo de muchos correligionarios. Creo en un partido fuerte y unido en la diversidad, pero sobre todo protagonista del tiempo que viene", expresó Gastón Manes, presidente de la Convención y hermano del neurocientífico, en la apertura del encuentro.

En esa línea, pidió "abandonar la pasividad y cualquier forma de oportunismo". "Estamos para más. No somos el grupo de soporte de nadie. Debemos ser la alternativa de poder en Argentina", afirmó el dirigente.

La visión aperturista 

Al igual que el sector del PRO liderado por Horacio Rodríguez Larreta, el grupo de la UCR encabezado por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales está a favor de la incorporación del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, a la coalición. 

Antes de entrar a la Convención, el jujeño insistió con ampliar la coalición opositora y aseguró que lo impulsará "hasta el último minuto". En tanto, el otro precandidato a presidente de la UCR, Manes, se mostró más contemplativo frente a la idea. "Hay que ver el tiempo y la oportunidad para hacerlo", expresó.

Dentro de los dirigentes radicales que se oponen a la incorporación de Schiaretti se encuentra Mario Negri, el diputado y líder del bloque radical de la Cámara baja. "Para despelote lo tenemos al Gobierno. Nosotros tenemos que ser la contracara. Juntos nació ampliando, el temas es el cómo, el por qué y el cuándo", advirtió.

También se encuadra allí Alfredo Cornejo, quien ayer logró imponerse en las elecciones primarias en Mendoza y se posiciona como el favorito para las generales. Si bien considera que "todas las ampliaciones son pertinentes", para el mendocino "Schiaretti no tiene vocación de integrar juntos por el cambio".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés