El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Clases presenciales en CABA: conferencia de Larreta y enojo en Casa Rosada

clases-presenciales-en-caba
clases-presenciales-en-caba
18 abril de 2021

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló hoy a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus que debería empezar a regir mañana lunes.

El tribunal resolvió "hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación” y “disponer la suspensión de lo dispuesto en el artículo 2°, párrafo tercero, del DNU y ordenar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires", según el fallo.

“La Ciudad Autónoma cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción y que, en caso de omitir tal mandato constitucional, peligra el goce de su propia autonomía”, agrega el fallo.

“Un análisis limitado de la cuestión conlleva a señalar, en este estado liminar del proceso, que el Decreto sancionado por el Poder Ejecutivo nacional, en su artículo 2°, párrafo tercero, vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación”, dice, en otra parte.

Después de conocerse el fallo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa. “Los chicos van a estar sentados en las aulas, gracias al esfuerzo de una sociedad que está comprometida con la educación y su futuro”, dijo, en tono dialoguista.

“Para mí es un gran orgullo comunicarles que mañana en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas van a estar abiertas”, comunicó luego que saliera el fallo y aclaró que será "un día atípico". Algunas escuelas no abrirán ya que habían planficado lo contraio y el fallo se conoció recién el domingo por la tarde. No obstante, Larreta avisó que “si la situación sanitaria se llegara a agravar ya tenemos previsto cómo va a ser la modalidad escolar para cada una de las etapas epidemiológicas”.

Participaron de la conferencia el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

https://www.youtube.com/watch?v=5AGXvp_c2to

La Justicia falló ante la presentación de un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.

Paro de UTE

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Capital ratificó que mañana realizará un paro, al advertir desde sus redes sociales que "en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho".

Soria: "Mamarracho jurídico"

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de "preservar la vida de miles de argentinos" y dejó claro que "no dictó políticas educativas" en referencia al fallo de la Justicia porteña al que calificó de "mamarracho jurídico" con una sola explicación, que es "política".

"El Presidente @alferdez tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos", publicó hoy el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que "una medida sanitaria del Gobierno Nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales”.

"La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida", concluyó.

El presidente Alberto Fernández afirmó que el fallo de la Justicia porteña a favor del dictado de clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires genera "un estrago jurídico" porque toma medidas que son "del exclusivo resorte de la Justicia Federal".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés