El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Cierres en Santa Fe y Entre Ríos

Bonfatti y Corral, sin internas en la provincia gobernada por el socialismo. Perotti enfrentará a Bielsa. El gobernador Bordet y el radical Benedetti protagonizarán el duelo entrerriano

22 febrero de 2019

Comienza el tiempo de definiciones en un año electoral clave. En este caso, los cierres de listas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, camino a las elecciones a gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

En Santa Fe habrá nómina de unidad en dos de los tres frentes de peso y primarias en el otro. El Frente Progresista Cívico y Social llevará como candidato a gobernador a Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista, con el apoyo de un sector del radicalismo. Cambiemos, en tanto, lleva como cabeza de fórmula al intendente de la ciudad capital, el radical José Corral. Por su parte, en el peronismo habrá internas entre el senador nacional Omar Perotti, con el apoyo explícito del kirchnerismo, y María Eugenia Bielsa.

En Entre Ríos, el duelo será librado por el peronista Gustavo Bordet, actual gobernador, y el diputado nacional por el radicalismo Atilio Benedetti. Sin comicios internos, luego de los acuerdos entre las distintas líneas internas de esos espacios.

  

La bota

En las últimas horas, la noticia que sacudió la política santafesina fue el acuerdo entre Perotti y la expresidenta Cristina Kirchner. De esta forma, el senador se garantiza el apoyo de un sector importante del peronismo santafesina y ya cuenta con un grupo importante de intendentes y parte de la estructura del partido. Al cierre de la edición de El Economista todavía no estaba definida su candidata a vice. Las opciones eran dos: la diputada nacional Alejandra Rodenas o la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, más cercana a la líder de Unidad Ciudadana. De esta forma, Bielsa quedaba más aislada, cuando en términos ideológicos parecía más cercana a la senadora nacional.

En el Frente Progresista quedó confirmado Bonfatti como principal referente, respaldado como primer candidato a diputado nacional por el actual gobernador Miguel Lifschitz. Ahí podría darse un enroque si el espacio liderado por el socialismo triunfa: el actual gobernador podría presidir la Cámara de Diputados, en manos del postulante socialista, que va por un segundo mandato. Emilio Jatón será el candidato a intendente en Santa Fe y Verónica Irizar intentará prolongar el largo predominio del partido en la ciudad de Rosario, como reemplazante de Mónica Fein.

En Cambiemos, Corral formalizó como su compañera de fórmula a la concejala rosarina Anita Martínez, dirigente del PRO. Una foto con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, selló el acuerdo. El binomio se integró tras el acuerdo de Corral con la Casa Rosada que derivó en la declinación del diputado provincial Federico Angelini, que era el precandidato del PRO a la Gobernación. Corral también sumó el apoyo de la diputada nacional y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en un principio había retaceado su respaldo hacia el intendente.

Litoraleño

Frigerio también estuvo presente en la previa del cierre de listas en Entre Ríos. Y a eso le sumó un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet, con el que tiene una buena relación, más allá de algunos cruces en los últimos meses entre el mandatario y la Casa Rosada por el destino de fondos para obras públicas. El diputado Benedetti será el candidato de Cambiemos en la provincia. Gustavo Hein, intendente de Basavilbaso, y la diputada nacional Yanina Gayol, ambos del PRO, se disputaban sobre el cierre de esta edición la candidatura a vice.

Benedetti competirá contra el gobernador Bordet, que arranca con ventaja. Ayer el mandatario designó a su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como su compañera de fórmula. Además de Frigerio, Bordet recibió la visita (menos visible) de Alberto Fernández, “armador” de Cristina Kirchner, para negociar la incorporación de dirigentes kirchneristas en las listas luego de que Unidad Ciudadana desistiera de presentar candidatos propios como parte de un acuerdo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés