El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Chubut: crisis nacionalizada

La Ctera convocó a un paro, después de que petroleros desalojaron por la fuerza a maestros que cortaban accesos a yacimientos. El gobierno de Arcioni apuntó contra la Justicia y pidió fuerzas federales

05 septiembre de 2019

El conflicto desatado desde principios de agosto en Chubut adquirió ayer dimensiones violentas, que derivaron en una convocatoria a un paro nacional docente. Un grupo de petroleros atravesó uno de los piquetes de los maestros en rutas que llevan a yacimientos, lo que generó la reacción de la Ctera y el llamado a huelga y movilizaciones. En paralelo, el gobierno de Mariano Arcioni culpó a la justicia chubutense por la situación violenta que se generó.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) está en huelga y mantiene cortes en las rutas conocidas como “del petróleo”, que llevan a los yacimientos de Comodoro Rivadavia. Ayer, alrededor de las cuatro de la madrugada, un grupo de aproximadamente un centenar de trabajadores petroleros atravesó el piquete ubicado en el cruce de las rutas 3 y 26, y llegó a los yacimientos.

Según explicó la delegada de Atech Angeles Zamora a la Agencia Télam, el gremio presentó una denuncia tras los hechos de ayer a la madrugada. Señaló que sufrieron “agresiones” de “una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó”. Agregó que hubo docentes heridos.

El gobierno de Arcioni responsabilizó a la Justicia de la provincia por los incidentes entre petroleros y docentes.

Ante los hechos ocurridos en Chubut ?donde desde hace siete semanas no se dictan clases?, la Ctera convocó a un paro nacional para hoy. “Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut, que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general del gremio, en una conferencia de prensa.

Los docentes, además, marcharán esta mañana a la Casa de Chubut en Buenos Aires y al Ministerio de Hacienda, para generalizar el reclamo porque, según Alesso, hay “situaciones complejas en muchas provincias” por el “incumplimiento del Gobierno Nacional de la paritaria nacional docente y el tema del incentivo, que está congelado desde hace más de dos años”.

En Chubut, los camioneros se sumarán al paro de los docentes. El sindicato local anunció que hoy realizará una huelga de 24 horas “en solidaridad” con los maestros.

“Estamos junto a los compañeros de Chubut, que pelean contra estas situaciones de agresión”, dijo Alesso, de Ctera.

Si bien el gobierno provincial completó el pago de los salarios de julio, principal reclamo de todos los estatales de Chubut, los maestros mantuvieron las protestas y los cortes de ruta en reclamo por la falta de pago de los retroactivos acordados en paritarias, la interrupción de la obra social y el anuncio del gobierno local de pagar, durante agosto, los salarios de manera escalonada. Por la falta de acceso a los yacimientos petrolíferos, YPF decidió suspender sus actividades en Comodoro Rivadavia.

Tras conocerse los violentos episodios en el cruce de las rutas 33 y 6, se intensificó otro tipo de protesta activa : las tomas de edificios públicos de Rawson por parte de los gremios. Ya estaban ocupados el Ministerio de Educación y el de Producción desde la semana pasada, y ayer se sumó el de Salud.

Contra la Justicia

El gobierno de Arcioni reaccionó responsabilizando a la Justicia de la provincia por los incidentes entre petroleros y docentes. El vocero de los descontentos fue el jefe de Gabinete, Federico Massoni. “Nosotros, desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir de la forma menos violenta (para levantar los piquetes), luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial”, reprochó el funcionario.

“En el último oficio que nos mandan desde la fiscalía, se agregó un párrafo en el que nos decía que antes de actuar teníamos que llamar a la fiscal. Y, cada vez que la llamábamos, nos decía que no se deje a ningún grupo policial a la vista de los manifestantes, o sea, nos hacía retroceder”, criticó Massoni, quien adelantó que hoy se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich porque “se trata de una ruta nacional, por lo que la seguridad la tiene que brindar Gendarmería, Prefectura o Policía Federal, y acá hay muchos que están mirando para otro lado”.

El funcionario provincial caracterizó los cortes de los docentes en las rutas petroleras como “férreos” y remarcó que los manifestantes “piden documentación” a los que transitan por esos caminos.

***

Finocchiaro dijo que se busca un acuerdo

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, subrayó ayer que “desde el Gobierno Nacional se trabaja para facilitar un acuerdo entre las partes” en Chubut, aunque resaltó la responsabilidad del gobierno de Mariano Arcioni. “Chubut está atravesando un largo conflicto con todos sus trabajadores estatales debido a compromisos salariales asumidos por la jurisdicción antes de las elecciones locales, que hoy no puede cumplir”, recordó el ministro en un comunicado de prensa. Además, repudió “los hechos violentos” porque “la violencia, en todas sus formas, nunca es el camino”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés