El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

CFK estará en Cuba en día clave del juicio

Fue autorizada a viajar entre el 22 y el 30. El 26, se decidirá sobre los pedidos de las defensas para suspender el proceso

16 agosto de 2019

La expresidenta Cristina Kirchner fue autorizada a viajar a Cuba una vez más para visitar a su hija, Florencia Kirchner. Con esta nueva autorización, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos estará ausente en la audiencia clave del juicio por presunto direccionamiento de la obra pública hacia empresas del detenido Lázaro Báez, del lunes 26, en la que se definirá si ese proceso oral y público continúa o se interrumpe.

El Tribunal Oral Federal Nº2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, otorgó un nuevo permiso para la exmandataria, esta vez entre el 22 y el 30 de agosto. Hasta ahora, nunca el TOF a cargo del juicio conocido como Vialidad le negó una autorización a Cristina en los cuatro pedidos de este tipo en los que intervino. Diego Luciani, fiscal del juicio Vialidad, como en anteriores ocasiones, se opuso a autorizar el nuevo viaje a Cuba.

Con el permiso de los jueces y en medio del nuevo clima político que se generó tras la victoria del Frente de Todos, Cristina no estará en el país el lunes 26, cuando los magistrados decidan si el juicio sigue o se suspende. Ese plazo se fue extendiendo. Deben definir sobre planteos de nulidades hechos por el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, y los representantes legales de otros acusados, como el detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Diego Luciani, fiscal del juicio, como en anteriores ocasiones, se opuso a autorizar este viaje a Cuba de Cristina.

En total, se hicieron 51 planteos preliminares de las defensas. Beraldi aseguró que se trata de una sola imputación “que se ha multiplicado en una pléyade de causas” abiertas contra la actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. Si se rechazan los pedidos de las defensas y el juicio continúa su curso, debería darse paso a las indagatorias de los acusados.

Los pedidos del abogado de Cristina cosecharon rechazos de las partes querellantes, en la previa a la definición que recién se conocerá en diez días. Se pronunciaron en ese sentido tanto la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como la Oficina Anticorrupción (OA) este lunes, en la última audiencia que se realizó, la primera tras las PASO.

En la anteúltima audiencia, quien se había opuesto a suspender el juicio fue Luciani, quien remarcó que la defensa busca que el juicio cambie de sede, o que directamente se cancele. Según dijo el fiscal del juicio en ese encuentro, “hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz”, y en que el juicio “no se realice”.

***

Echegaray se defendió en el caso Oil

El extitular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, señaló ayer durante el juicio contra Cristóbal López por la falta de pago de $8.000 millones que en esa causa se construyó “un fraude procesal” para involucrarlo por haber otorgado planes de pago a Oil Combustibles. En la audiencia de la semana pasada, se había definido como un “muerto civil”. A principios de semana, tuvo una buena noticia judicial en otro proceso: le revocaron el procesamiento por encubrimiento agravado y violación de deberes en el expediente de la “Ruta del dinero K”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés