El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 30°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 30°C
Casa Rosada

Cerruti reclamó el tratamiento del impuesto a la renta extraordinaria al Congreso

"Algunos empresarios tienen incapacidad para ver que no son un sector aparte del resto de la sociedad argentina", aseguró.

La portavoz dijo que eliminar las PASO no es prioridad.
La portavoz dijo que eliminar las PASO no es prioridad.
03-11-2022
Compartir

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reclamó hoy que en la agenda parlamentaria del Congreso se le dé prioridad al tratamiento del proyecto de ley a la renta inesperada.

"El Gobierno cree que en la agenda parlamentaria hay otros temas más importantes como el de la renta extraordinaria", respondió la portavoz cuando, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, fue consultada sobre el debate en torno a una posible eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En ese sentido, Cerruti entendió que "otras fuerzas políticas deberían acompañar esta iniciativa", en referencia al proyecto de creación de un impuesto a la renta inesperada.

En ese marco, la portavoz de la Presidencia planteó que los empresarios tienen que comprender que, "si tienen un margen extraordinario de ganancia, la Argentina no crece".

"Algunos empresarios tienen incapacidad para ver que no son un sector aparte del resto de la sociedad argentina", sostuvo Cerruti.

En ese contexto, afirmó que, "si tienen un margen extraordinario de ganancia, la Argentina no crece, y, entonces, no hay producción y también les va a ir mal a ellos".

Por otro lado, en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, Cerruti destacó que el país transita una "senda sostenida de crecimiento", respecto de lo cual precisó: "Estamos terminando un nuevo año incluso con cifras por encima de las esperadas".

"Por primera vez desde 2003, un Gobierno marcó tres años de crecimiento consecutivos", resaltó Cerruti, y sostuvo que esto sucede "después de una pandemia y luego de cómo encontramos el gobierno después del macrismo".

También se refirió a las jubilaciones, y aseguró que "siempre están ganándole a la inflación" y reafirmó que "el Gobierno está comprometido a eso".

"Cuando venza la próxima cláusula se verá si es necesario o no ampliarla", precisó.

Además, sostuvo que "el Gobierno está trabajando en inflación", y afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, "tomó medidas que ordenaron la economía, estabilizaron el precio de los dólares, y marcaron un descenso paulatino aunque menor al que queremos de la inflación".

"Esperamos un descenso mayor el año que viene", concluyó la portavoz.

Cerruti consideró que "debe profundizarse" la investigación del atentado contra la Vicepresidenta

La portavoz Presidencial aseguró hoy que "la ocupación y preocupación" sobre la seguridad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "es permanente", afirmó que la investigación sobre el intento de asesinato que sufrió la exmandataria "debe profundizarse", y criticó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al recordar que "fueron designados por un decreto del exmandatario Mauricio Macri.

"La preocupación y la ocupación del Gobierno sobre la seguridad de la Vicepresidenta es permanente, no nos olvidamos y recordamos todos los días que intentaron matar y asesinarla, lo cual es un hecho de gravedad institucional enorme", sostuvo.

Así respondió al ser consultada sobre el evento de mañana donde la expresidenta participará en público en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en lo que será su primera aparición pública de la funcionaria desde que sufrió el atentado.

En este punto, Cerruti añadió que es deseo del Gobierno que "avance la investigación" tanto "sobre los autores materiales" del hecho como en lo referente a los "vínculos económicos que hicieron que eso fuera posible".

Además, consideró que "la investigación" sobre los detenidos y liberados de la agrupación Revolución Federal "tiene que ser profunda" y recordó las palabras del presidente Alberto Fernández emitidas en su declaración de ayer.

Tras la liberación de los detenidos por la Cámara Federal porteña, Fernández señaló ayer en sus redes sociales que la decisión de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, "pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables"

"Están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación", señaló Fernández en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Cerruti completó hoy con que el fallo "lo llevaron adelante dos camaristas que ocupan en absoluta ilegalidad dos lugares en la Cámara Federal".

Así mismo recordó que "fueron puestos (en sus cargos) por (el expresidente Mauricio) Macri" y que de la misma manera se "impide en el Consejo de la Magistratura, que se nombre a los jueces que tienen que ser nombrados".

"Se le pidió al titular de la Corte Suprema (Horacio Rosatti) quien "además es presidente del Consejo, que en su doble rol, haga cumplir la ley", puntualizó Cerruti.

Cerruti reiteró el respaldo del Gobierno a las PASO: "Es una ley que implica más democracia"

Cerruti, reiteró hoy el respaldo del Gobierno nacional a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al enfatizar que "hay una ley vigente que es buena e implica más democracia y más participación", aunque señaló que cualquier eventual modificación a la norma se trata de un resorte que le compete al Congreso.

Cerruti afirmó que "el Gobierno sostiene que hay una ley vigente, que es una buena ley que convoca a las PASO y que ya está en marcha", al referirse sobre el debate interno que existe en la coalición oficialista sobre la eventual suspensión de las primarias para el calendario electoral de 2023.

Para Cerruti, las PASO "implican más democracia y más participación", sobre todo "en un momento en el que algunos actores políticos están queriendo generar situaciones de antipolítica para que la gente descrea" de las instituciones.

"Cuanto más discusión y más participación, mejor es", subrayó la funcionaria.

Por otra parte, al igual que el presidente Alberto Fernández, la portavoz señaló que la suspensión de las PASO "no lo define el Ejecutivo sino el Congreso, por lo que lo tiene que definir en su agenda".

En ese sentido, manifestó que "el Gobierno cree que en la agenda parlamentaria hay otros temas más importantes como el de la renta extraordinaria".

En tanto, en la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, al ser consultada sobre la relación entre el Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner, Cerruti la definió como "una gran familia".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés