El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Clave

Cerró el 59° Coloquio IDEA en Mar del Plata con la asistencia récord de casi 1.000 empresarios y directivos de empresas

Durante los 3 días del tradicional encuentro, se presentaron 20 propuestas para el desarrollo de Argentina

07 octubre de 2023

Con la asistencia récord de casi 1.000 empresarios y directivos de empresas, cerró este viernes la edición 59° del tradicional del Coloquio IDEA en la ciudad de Mar del Plata. 

A lo largo de tres jornadas, se presentaron 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina en temas como gasto público, modernización impositiva, sectores económicos de alto impacto, generación de empleo y transformación de planes sociales, 40 años de democracia y cambio climático.

Bajo el lema "Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena", durante los tres días del Coloquio, más de 90 CEOs de compañías, especialistas, referentes del arco político, sindical y económicos pasaron por el escenario del auditorio principal del Hotel Sheraton de Mar del Plata donde detallaron y debatieron cada una de las propuestas de IDEA.

"Presentamos una serie de propuestas concretas, que no son un plan de gobierno pero pueden ser un buen comienzo para la construcción colectiva de un país mejor. Por nuestra parte vamos a trabajar para que las propuestas se conozcan, se discutan e idealmente se ejecuten", señaló Paula Altavilla, presidente de IDEA y Country President Argentina, Uruguay & Paraguay de Schneider Electric.

Las propuestas son el resultado de un trabajo de más de seis meses, donde 67 CEOs de compañías socias de IDEA se reunieron en forma periódica -acompañados por equipos técnicos- para debatir y consensuar las medidas que consideran necesarias para el desarrollo futuro de la Argentina.

"Necesitamos recuperar la idea de que podemos progresar. Que podemos ser ese lugar donde los hijos tienen un porvenir mejor que el de sus padres. Este es un momento de inflexión. Y tenemos que aprovecharlo para revertir la tendencia", destacó Altavilla en el cierre del 59° Coloquio IDEA.

"Cuando las crisis son profundas, se producen movimientos profundos en la sociedad, algunas viejas estructuras ceden y se abren otras maneras de pensar el país, nuestra patria, la libertad y el cambio. Por eso es fundamental tener un propósito común, de desarrollo, que nos una como nación. Y más allá de que asuman distintos gobiernos, somos nosotros, cada uno de nosotros, no otros, los que vamos a poder hacer un cambio real en la Argentina. ¿Podremos? Nosotros en IDEA elegimos creer que sí", concluyó la presidente de IDEA.

Patricia Bullrich recibió el apoyo del círculo rojo empresarial
Patricia Bullrich recibió el apoyo del círculo rojo empresarial

Este viernes, durante la tercera jornada, se presentaron dos paneles con diagnósticos y propuestas sobre la urgencia del gasto público e impuestos para una Argentina competitiva. Además, Carlos Melconian, presidente del IERAL, Fundación Mediterránea y vicepresidente de Macroview, participó de un bloque del programa destinado a los referentes económicos de los candidatos presidenciales. 

En el cierre de la jornada, el ex senador nacional Esteban Bullrich, propuso a los argentinos transformar la realidad dejando atrás la apatía. "Necesitamos dirigentes políticos con valores y ganas de transformar este país y salir adelante con un cambio profundo", dijo.

Las 20 propuestas de IDEA para el desarrollo de la Argentina

40 años de democracia y desafíos pendientes

  • Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables.
  • Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.
  • Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: A través de medidas como seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Sectores de alto impacto 

  • Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: Estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.
  • Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector: El diseño e implementación de estas regulaciones deben coordinarse entre los distintos niveles de Gobierno para garantizar su alcance federal.

Generar empleo para una Argentina sostenible

  • Modificar el esquema de multas laborales: Contar con mayor previsibilidad y razonabilidad con valores fijos y topes. 
  • Modificar el esquema de capitalización de intereses en juicio laborales: Cambiar la base de cálculo actual, que dispone que los intereses se capitalizan desde la notificación de la demanda y, anualmente, hasta el pago del juicio, lo que distorsiona los montos.
  • Generar incentivos a la contratación: La extensión del período de prueba a seis meses y la creación de un régimen simplificado que implique reducción en las contribuciones, junto con un sistema de registración y rectificación.
  • Actualizar los convenios colectivos de trabajo (CCT): Habilitar la opción de negociar a nivel de empresa y evaluar la regulación y validación de las unidades negociadoras.

De asistencia a oportunidad: transformando planes sociales en empleo

  • Confeccionar un registro único y público de beneficiarios de programas sociales: Para evitar la superposición entre planes nacionales, provinciales y municipales y lograr mayor equidad y desintermediación en la asignación de los planes.
  • Mejorar el programa de Puente al Empleo: Conservar los planes sociales en caso de cese de relación laboral hasta un año de la finalización del período de prueba; capacitación y formación específica para el empleo; procesos de acompañamiento y mentoreo público y privado.
  • Incentivar la implementación de programas de Primer Empleo: Hay evidencia que demuestra que estos programas cambian las trayectorias profesionales de quienes participan en ellos.

La sustentabilidad es negocio

  • Promover la transición hacia modelos de negocios sostenibles: Los mercados demandan más trazabilidad en la cadena de valor y las empresas deben avanzar a este cambio. La primera etapa es que midan su huella de carbono e impacto en el ambiente. 
  • Fomentar la implementación de mesas sectoriales: Fomentar espacios de colaboración entre el sector público y privado para promover y habilitar acciones de descarbonización que consideren las particularidades de cada industria.

La urgencia del gasto público

  • Reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible: Reestructurar el sistema con racionalidad procurando cumplir con principios de cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad.
  • Racionalizar y reducir los subsidios energéticos: Segmentación en dos categorías de consumidores según sus niveles de ingreso para los servicios de energía eléctrica y gas
  • Eficientizar el desempeño de las empresas públicas: Lograr que operen con presupuestos equilibrados sin las asistencias financieras del Tesoro para cubrir déficits operativos. Crear un régimen de transparencia y responsabilidad con normas similares a las que rigen para el sector privado.

Impuestos para una Argentina competitiva 

  • Simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas:
  1. Ingresos Brutos: se propone gravar solamente al último eslabón de la cadena como primer paso hasta su eliminación.
  2. Impuesto a los débitos y créditos: se considera necesaria su eliminación, ya que atenta contra la formalización de la economía y la bancarización.
  3. Impuesto a las exportaciones: como medida inicial, se propone eliminar las retenciones para el incremental de las exportaciones.
  4. Tasas municipales: que sean determinadas en función del costo de la prestación.
  5. Libre disponibilidad de saldos a favor de impuestos para pago de otros tributos o devolución.
  • Ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva: Crear un régimen de transición entre monotributistas y el régimen general; fomentar el uso de herramientas bancarias y digitales; reducir los regímenes de retenciones que desalientan a permanecer en los sistemas formales y que el monto por el cual se hacen retenciones esté ajustado por inflación, entre otras medidas.

Nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos

  • El actual sistema de distribución de fondos coparticipables conlleva desigualdades evidentes, donde algunas provincias resultan perjudicadas y otras beneficiadas en función de los que contribuyen y reciben.

Los documentos con los diagnósticos y las propuestas concretas se pueden encontrar en el siguiente link: https://www.idea.org.ar/mundo-idea/posicionamientos/

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés