El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

CEO de Telecom: “Están generando un conflicto donde no lo había”

Roberto-Nobile
Roberto-Nobile
25 agosto de 2020

El CEO de Telecom, Roberto Nobile, salió a sentar ayer la posición de la empresa y el sector, tras el sorpresivo decreto del viernes pasado. El ejecutivo advirtió que el DNU del Gobierno, que declara servicio público a las telecomunicaciones (que ayer obtuvo dictamen en la comisión bicameral) y congeló tarifas hasta fin de año, “cambia las reglas de juego de una forma contundente” y generará que las empresas del sector ya no puedan invertir porque “ya no es posible la inversión si estamos sujetos a la arbitrariedad del poder de turno en el control de la variable más importante: el precio”.

“Claramente fue un impacto grande que estamos tratando de digerir todavía. Veníamos en negociaciones y de hecho miércoles y jueves tuvimos reunión en Enacom. Habíamos acordado con el Gobierno de retrotraer determinados precios y desde agosto o septiembre de 2019 estaban controlados los costos”, dijo Nobile, durante la Forbes CEO Week, que reúne a los principales líderes de negocios del país. Ayer, el ADR de Telecom ($TEO) cayó 7,1% en Wall Street.

El ejecutivo telco presentó un sombrío panorama para las empresas de telecomunicaciones y sobre todo “es un gran retroceso para los usuarios y todo el ecosistema de las comunicaciones”. Todos, dijo el ejecutivo, “se verán afectados, desde un programador hasta el fútbol y los gobiernos provinciales, nacional y municipales, y hasta el Comité Olímpico porque recibirá menos impuestos de nuestro sector”.

El CEO aseguró que no entiende la decisión por decreto del Gobierno. “Estábamos en permanente negociación (?) Teníamos un esquema desde el que podíamos aumentar desde 1° de septiembre luego de un año de precios acordados. Tuvimos en medio una serie de productos inclusivos y reducidos”, explicó.

“Parece ser una cuestión de precios. Pero la inflación no la crean las empresas, también tienen su origen en las políticas públicas. Tenemos costos de julio a julio de 42%, el mismo porcentaje de aumento. Y no son aumentos, son recomposiciones de precios, porque no son aumento reales”, explicó, según consignó Forbes.

“Este decreto confunde la coyuntura con las políticas estratégicas de largo plazo. No somos insensibles y comprendemos, pero esta es una industria dinámica con alto nivel de competencia. Los servicios públicos suelen monopolios naturales o concesiones, pero esto no es el caso. La dinámica de los últimos dos años fue de altísima competencia”, dijo Nobile.

E insistió: “Pareciera que es una cuestión de precio. Pero el precio es la variable más importante que tienen las compañía para estimar el repago de las inversiones y estimar su flujo. Nosotros estamos tomando deuda a 5 y 7 años porque sabemos que el repago de las inversiones es el precio. Por eso no es posible inversión si estamos sujetos a la arbitrariedad”.

En el cierre, el CEO recurrió a una imagen para reflejar, según su criterio, el impacto del precio del servicio de comunicaciones en un hogar. “Una empanada hoy vale $80 mientras que Internet vale $20 por día. El costo hoy de Internet por día es el mordisco de una empanada”, ejemplificó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés