El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Casas y Beder Herrera, duelo en La Rioja

28 agosto de 2019

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anunció su fórmula peronista para extender su poder en la provincia. Los postulantes serán el exintendente de la capital, Ricardo Quintela, para gobernador, y la actual intendenta del Departamento Arauco, Florencia López, como vicegobernadora. Ambos recibieron la bendición de Alberto Fernández. En paralelo, el exgobernador Luis Beder Herrera, mentor de Casas y actualmente enfrentado con él, confirmó que también competirá. El escenario riojano para las elecciones locales, que serán el 27 de octubre, junto con las nacionales, se completa con la candidatura del radical Julio Martínez, por Juntos por el Cambio.

En una conferencia de prensa, el actual gobernador se refirió a la demora en decidir el binomio oficial, que tardó cinco meses en conocerse. “Nos hemos tomado desde el partido un tiempo prudencial para elegir la fórmula, que representa una muestra que se puede avanzar a partir del diálogo. Lo importante es seguir construyendo la unidad y seguir convocando a todos los compañeros”, indicó.

Para intentar competir por un tercer mandato, Casas había llamado a un referéndum que se realizó en La Rioja el 29 de enero y aprobó una enmienda en la Constitución provincial para permitirle competir en los comicios, que originalmente estaban programados para el 12 de mayo. El referéndum fue cuestionado por la oposición.

El macrismo y el radicalismo riojanos apelaron a la Corte Suprema, que finalmente le impidió a Casas ser candidato. Uno de los promotores del reclamo ante la Corte fue el diputado Héctor Olivares, que fue asesinado en inmediaciones del Congreso en mayo.

“Si tengo que ir con lista corta, voy a repartir el voto de Fernández-Fernández por cada casa”, dijo Beder Herrera.

La fórmula apoyada por Casas tuvo ayer su foto con Alberto Fernández, en las oficinas que el candidato presidencial tiene en el barrio de San Telmo. El candidato a presidente pidió el voto para el binomio y para Casas como postulante a diputado nacional. Sin embargo, el peronismo riojano está lejos del acuerdo, ya que Beder Herrera también competirá. Enfrentado con Casas y también con Quintela, anunció que participará y que tratará de estar en la boleta larga, pegado a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

En el armado local, Beder planea asociarse con el actual intendente de la capital de la provincia, Alberto Paredes Urquiza, un peronista de buena sintonía con el Gobierno Nacional que, antes de las PASO, organizó la bienvenida para Miguel Pichetto en una visita que el candidato a vicepresidente hizo a la provincia con el ministro Rogelio Frigerio.

“Por supuesto que aspiraría, con mucho honor y orgullo compartir la lista de Fernández-Fernández. Pero, si no es así y tengo que ir con lista corta, voy a repartir el voto de Fernández-Fernández por cada casa”, dijo ayer Beder Herrera, en una conferencia de prensa en la que apuntó contra Casas y contra Quintela. Con el gobernador está enfrentado por la definición de la fórmula peronista. Al flamante candidato, le dedicó un duro párrafo: “Ya me pidieron públicamente que me baje. No tiene cara (Quintela) de plantarse delante mío y pedírmelo. Si en el mundo de la política existe la ingratitud, ése es Ricardo Quintela”.

Beder Herrera no confirmó quien lo acompañará como candidato a vicegobernador, aunque dio pistas sobre la posibilidad de que sea Paredes Urquiza. “A Alberto siempre le tiré una soga, es un jugador muy importante para la provincia. Estamos dialogando, parece que vamos a tirar juntos de este carro”, adelantó.

El candidato de Juntos por el Cambio es el actual diputado y exministro de Defensa, Julio Martínez, quien en estos días hace recorridas por distintas localidades riojanas. En la provincia, hoy vence el plazo para la presentación de alianzas partidarias, mientras que el 7 de septiembre es la fecha límite para presentar candidatos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés