El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C
Reuniones

Casa Rosada define una estrategia para lograr el consenso de los gobernadores en torno al Pacto de Mayo

El Gobierno avanzará con los artículos de la Ley Ómnibus que lograron cierto consenso antes de convocar a los mandatarios provinciales de todo el país

Los gobernadores en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias.
Los gobernadores en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias.
04 marzo de 2024

En la Casa Rosada comenzaron a delinear la estrategia que se utilizará para realizar la convocatoria a los gobernadores de las 24 provincias, anunciada por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis "Toto" Caputo, y de Interior, Guillermo Francos, son los encargados de sumar respaldo a la iniciativa del jefe de Estado.

También tienen la responsabilidad de definir cómo se avanzará en un pacto fiscal y en la aprobación de algunos proyectos que estaban contenidos en la Ley Bases, que finalmente debió ser retirada del Congreso Nacional.

Milei llamó a "toda la política" a acompañar a La Libertad Avanza, suscribiendo a un acuerdo de 10 puntos básicos con los que el Gobierno pretende que haya progresos en cuanto a desregulaciones, un nuevo cálculo para la fórmula que permite establecer los montos de las jubilaciones y las pensiones y la privatización de varias empresas públicas que considera deficitarias. 

Todos esos puntos, al igual que la reposición del Impuesto a las Ganancias para alrededor de 800 mil trabajadores, estaban incluidos en el paquete de la Ley Bases.

El Gobierno tiene en mente convocar a una reunión con gobernadores previo al 25 de mayo, para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firmar los 10 principios de un nuevo orden político y económico para Argentina.

En declaraciones a radio Mitre, Francos anticipó que "el que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en Argentina, afuera de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad".

El ministro del Interior adelantó que este lunes empezaría a diagramar "el plan de organización de las distintas etapas" que culminará con una reunión el próximo 25 de mayo en Córdoba y que para eso dialogarán con los gobernadores, "seguramente por grupo, para que sea más productiva las reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el Presidente en su propuesta".

Aun sin fecha para los encuentros, fuentes del Gobierno revelaron que tampoco se descarta que se negocie "uno por uno" con los mandatarios provinciales. 

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus.

El proyecto de ley cayó en el Congreso, pero ahora La Libertad Avanza analiza reenviar sus artículos en forma de paquetes reducidos enfocados en temáticas particulares. Con la apertura de las sesiones ordinarias, las negociaciones se llevarían a cabo en el Congreso y permitirían avanzar en reformas específicas hasta que llegue mayo. 

El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas. 

En la misma línea, Francos contó que la administración libertaria enviará al Congreso un proyecto para reponer la cuarta categoría de Ganancias. "El impuesto a los ingresos personales dependiendo de las escalas es un impuesto progresivo, no es regresivo. No tenía ninguna lógica sacarlo", calificó.

"Es un momento decisivo"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, redobló la presión a los gobernadores que todavía no aceptaron la convocatoria que les hizo el Presidente.

El funcionario dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: "Queremos destacar el amplio apoyo que hemos recibido de figuras relevantes de Argentina respecto al Pacto de Mayo. No solo de una importante cantidad de gobernadores, sino también diferentes cámaras empresarias".

Y sentenció: "Al resto queremos recordarles que este es un momento decisivo para la historia de Argentina y los invitamos a sumarse a esta convocatoria que ha hecho el Presidente".

Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el Presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político, y se cruzará con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien también estará en su inauguración.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés