El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Estrategia

Casa Rosada convocó a los gobernadores el viernes, y la Ley Ómnibus vuelve al Congreso

Posse, Caputo y Francos definen la estrategia frente a los gobernadores para lograr adhesión a la convocatoria del 25 de mayo

Los gobernadores en la apertura de las Sesiones Ordinarias.
Los gobernadores en la apertura de las Sesiones Ordinarias.
04 marzo de 2024

La administración del presidente Javier Milei definió que convocará para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.

Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes se reunieron este lunes por la tarde en Balcarce 50 para analizar las condiciones de la invitación anunciada días atrás por Milei.

Durante el encuentro, del que también participó el asesor presidencial Santiago Caputo, se consideró que la opción más conveniente es reunir a todos los gobernadores en una única fecha para tratar de llegar a un consenso general y buscar superar las diferencias.

En tanto, el Presidente insistirá en el Congreso con la Ley Ómnibus en un formato similar al inicial. 

En la Casa Rosada se venía barajando la posibilidad de retomar el proyecto tal y como quedó a comienzos de febrero, cuando el oficialismo la retiró en medio del debate en el recinto. Ahora, volvería al Legislativo con el capítulo fiscal incluido, dentro del cual se encontraría la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.

Durante el fin de semana, Francos desmintió que el pedido de aprobar la Ley Ómnibus y el pacto fiscal sean condición excluyente para la reunión de Córdoba, una estrategia que en la oposición calificaron de extorsiva para con los mandatarios provinciales. 

"El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo", dijo el titular de la cartera de Interior a radio Mitre

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés