El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Competirá

Carrió fuerza a una PASO en JxC

La decisión de Carrió forzará a que haya primarias en JxC, lo que terminará favoreciendo a la coalición

Con realismo, afirmó que no pretende ganar  sino que busca "garantizar la unidad" de Juntos por el Cambio
Con realismo, afirmó que no pretende ganar  sino que busca "garantizar la unidad" de Juntos por el Cambio
Augusto Milano 08 febrero de 2023

Elisa Carrió se sumó a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.  Una lista que hasta ahora está integrada por Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes

Y queda el interrogante sobre lo que hará Mauricio Macri que dice no estar anotado en la carrera, pero tampoco formaliza su abandono y eso llevó a Mario Negri a pedirle una definición. 

De todas maneras, casi todos ellos son prudentes y no siempre explícitos a la hora de referirse a sus ambiciones porque temen que los ciudadanos los perciban enfocados en una agenda que no es la de ellos en este momento. A los que han manifestado su voluntad de competir por la candidatura presidencial se sumó Carrió que, con realismo, afirmó que no pretende ganar  sino que busca "garantizar la unidad" de Juntos por el Cambio. 

La propuesta de Carrió es que haya varios candidatos que compitan por las candidaturas a presidente, gobernadores e intendentes y que la unidad está garantizada con listas comunes de legisladores. 

Otros integrantes de Juntos por el Cambio creen que para garantizar la unidad el mejor camino es el de las  fórmulas compartidas. Claro que el riesgo en ese caso es que JxC termine funcionando como un único partido y no como una coalición de varios que es lo que la enriquece.  

Carrió entiende que los ruidos en JxC comenzaron cuando empezó a hablarse de candidaturas y de distintas ingenierías electorales. 

Un veterano dirigente radical destacó  que "la propuesta de Lilita es correcta, porque para eso están las primarias y todos los que aspiren a ser candidatos deben pensar en competir por el voto popular y no en qué acuerdo van a hacer". 

Aunque las primarias de Cambiemos en 2015 terminaron no siendo competitivas, su realización fue clave para que se pudiese conformar una coalición opositora. Una primaria presidencial con dos o tres candidatos, reglas de juego claras y con el compromiso de todos los sectores de integrar un futuro de gobierno de coalición puede ser un camino más aconsejable que el de los acuerdos que limitan la participación ciudadana. Por otra parte, sin primarias, se privaría al candidato del espacio de recibir el envión que siempre brinda ganar una elección.

La decisión de Carrió forzará a que haya primarias en JxC, lo que terminará favoreciendo a la coalición.  

Pero la estrategia de Carrió no podrá aplicarse para la selección de candidatos a gobernadores e intendentes porque en la mayoría de las provincias no hay primarias para los cargos locales.  

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés