El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 11°C
Enfrentados

Carlos Rodríguez: "Milei será uno de los personajes más odiados del país"

El exasesor económico del Presidente alertó sobre la magnitud de la crisis del país: "Estamos yendo a la depresión y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión".

Milei con Carlos Rodríguez
Milei con Carlos Rodríguez
23 abril de 2024

El exasesor económico de Javier Milei Carlos Rodríguez afirmó que el Presidente "se va a convertir en uno de los 100 personajes más odiados del país", en medio del ajuste de su gobierno que impacta en varios sectores.

En diálogo con La Nación, Rodríguez fue consultado sobre la definición de Milei sobre el Estado al describirlo como "una organización criminal". En esta línea, el exasesor económico del jefe de Estado marcó la fuerte reprobación que tendrá después de sus medidas. "Va y da esos discursos y después lo nombran entre 'los 100 personajes más importantes del planeta'. Y acá se va a convertir en uno de los 100 personajes más odiados del país", manifestó.

"Todavía no lo es porque la gente no entiende lo que está pasando", dijo Rodríguez pero advirtió que la reacción será distinta "cuando miren el ajuste y se den cuenta de que está cortando a troche y moche, sin distinguir", agregó.

Por otro lado, alertó que el país se dirige a un estado sostenido de una fuerte baja en la actividad económica: "Estamos yendo a la depresión y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión. No veo al campo recuperándose, sino a sectores de la minería y el petróleo que están operados por grupos concentrados del extranjero. Son regímenes que no pertenecen a la Argentina".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Economista (@eleconomistadiario)

"Si el plan es mantener el gasto público congelado en términos nominales, se lo van a comer crudo. La opinión pública se da vuelta de un día para el otro", advirtió Rodríguez. 

Rodríguez aseguró que detrás de Milei está el ex presidente Mauricio Macri, al señalar el porqué de la continuidad del plan de promoción industrial de Tierra del Fuego. "Milei no toca nada. Es un cagón, a pesar de todos los gritos que da. Caga a la gente, pero no da la cara. No contesta el WhatsApp y se acabó. Milei es un cobarde", sentenció. 

El ex funcionario menemista, en entrevista con La Nación, reconoció que, en campaña, "salió como un cantor de rock y la gente le creyó", pero recordó que las recetas neoliberales que busca aplicar "son más viejas que Matusalén" y "no se pueden instrumentar todas juntas y a lo bestia". 

"¡La manera más fácil de bajar la inflación es subirla, para que después baje! La subió al 25% y ahora está feliz porque la bajó al 11%. Pero si Massa la tenía al 6%", le recordó. En ese sentido, Rodríguez indicó que los únicos beneficiarios de la política de la  "licuadora" son los dueños de esos sectores específicos, como el energético.

El ex funcionario menemista señaló que lo que falta en el Gobierno es "una concepción del ajuste estructural", que hasta el momento se limitó a avanzar con recortes en el sector público, en los giros discrecionales a las provincias, en el salario de los empleados estatales y las jubilaciones. 

"Lo único que vimos es una reducción de gasto en todos lados y una preocupación por acumular reservas para que baje el riesgo país y puedan entrar de nuevo los mercados de capitales. Es lo que haría un hombre de finanzas, como Caputo. En cambio, un economista estaría tratando de desarrollar un plan económico", le apuntó al titular de la cartera de Economía y agregó en referencia a los bonos Bopreal: "complica tanto la situación que nadie la entiende".

Rodríguez sostiene que  las reservas del Banco Central se acumularon con deuda, algo que emparejó con la gestión desarrollada por Massa, y calculó un pasivo de 33 billones en el Banco Central.

"Si levantan el cepo, no sé a qué valor sería. Tenés que hacer un plan Bonex en ese caso. No tiene más remedio. Y como no lo quieren hacer, no lo levantan el cepo", señaló. 

"El programa original era dolarizar y ahora estás pesificando todo. Ya dice que no va a dolarizar. Ese plan lo dejó de lado cuando se sacó de encima a [Emilio] Ocampo. Ahora habla de la competencia de monedas, pero ya no sé cuál es su plan. Tiene una personalidad rara. Va cambiando de postura. Eso es para un psicólogo, no para mí".

Por otra parte, Rodríguez coincidió con el reciente análisis del ex ministro de Economía Domingo Cavallo al descartar un rebote rápido de la economía. "No veo una reactivación en forma de V porque eso viene cuando simplemente tuviste un susto exógeno, como ocurrió con el Covid". 

"Milei va a precisar más impuestos"

El economista no criticó la idea del ajuste sino cómo Milei y Caputo lo llevan adelante con recortes "a troche y moche", en particular, sobre la obra pública sin haber consolidado el sistema público-privado que prometió en campaña. "La recesión o depresión hará bajar más y más la recaudación. Entonces, va a precisar más impuestos. No tiene más remedio; de lo contrario, va a tener que emitir", advirtió. En ese sentido, criticó la suba del "impuesto PAIS al dólar por todos lados, arriba de la devaluación que ocurrió". 

"La población no entiende, el FMI está feliz y los tenedores de bonos están contentos con cobrar en junio el (bono) AL30. Entonces, baja el riesgo país. No importa de dónde sale la plata, mientras la plata esté. Ojo con esos indicadores", graficó sobre el presente libertario. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés