El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Cambiemos prepara aval para emergencia

El oficialismo dará el quórum para la sesión de hoy, y el proyecto opositor podría aprobarse con sus votos

12 septiembre de 2019

La ley de emergencia alimentaria que fogonea desde hace semanas la oposición podría aprobarse hoy. El oficialismo definió habilitar la sesión especial, con su aporte al quórum, y acompañar la iniciativa mientras se mantenga el equilibrio presupuestario. El presidente Mauricio Macri hizo un guiño favorable al proyecto, en declaraciones durante una visita a la ciudad de Rosario.

El oficialismo definió su estrategia en distintas reuniones durante todo el día de ayer. Por la mañana, con Marcos Peña (jefe de Gabinete), Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social), Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Hernán Lacunza (ministro de Hacienda) como representantes del Poder Ejecutivo, diputados y algunos senadores de Cambiemos dialogaron sobre la actitud que tomarán en la sesión. Por la tarde, se reunió el interbloque y se pulieron detalles.

“Si la oposición quiere ampliar el proyecto de emergencia alimentaria, estaremos disponibles”, dijo ayer Macri en Rosario, según reprodujo la agencia Télam. Esas declaraciones anticiparon la actitud del oficialismo en Diputados. En la reunión que encabezó Peña, se acordó dar quórum para la sesión especial y habilitar el debate. En esa reunión, que se realizó en la Casa Rosada, estuvieron los jefes de los interbloques de Cambiemos en Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff; los diputados de PRO, Alvaro González y Silvia Lospenatto, y por la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO en esa cámara, Humberto Schiavoni, también fueron de la partida.

Según pudo averiguar El Economista de tres fuentes legislativas oficialistas, Cambiemos está dispuesto a darle un aval al proyecto opositor. “La emergencia ya está vigente, por una ley que votamos nosotros mismos. Extenderla hasta 2022 (como propone el proyecto opositor de consenso) es correcto. El oficialismo va a votar a favor, en general, y podrá haber otro análisis en la votación en particular”, informó a este diario un diputado macrista.

“Vamos a dar el debate, estamos para escuchar lo que la oposición propone. Ellos tienen el número para darle media sanción. No tienen dictamen, pero nosotros vamos a habilitar el tratamiento”, sintetizó a El Economista un legislador de la Coalición Cívica (CC), que aclaró que habrá buena predisposición “siempre teniendo en claro que el presupuesto mantiene el equilibrio fiscal” y que “lo que se aumente va a ser por reasignación de partidas por parte del jefe de Gabinete”.

Una fuente legislativa radical remarcó que el apoyo oficialista estará para la aprobación de la iniciativa, salvo que la oposición intente sumar algún elemento que no está presente en el proyecto de consenso que se presentó en la Cámara de Diputados.

En el texto de la ley que esta mañana estará en análisis en la Cámara de Diputados se plantea extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional establecida en 2002 por Eduardo Duhalde; un incremento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes destinadas a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición; facultar al próximo jefe de Gabinete de la Nación para actualizar trimestralmente las partidas según la inflación de alimentos que marque el Indec, y establecer a la Sigen como auditora interna. Las firmas que respaldan este proyecto son las de los diputados Agustín Rossi, Daniel Arroyo, Felipe Solá, Leonardo Grosso, Carlos Castagneto, Carla Pitiot, Cecilia Moreau, Juan José Bahillo, Ivana Bianchi, Carolina Moisés, Victoria Donda, Jorge Franco y Alejandra Rodenas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés