El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Con Perotti y Bordet

Cafiero presentó “Cancillería Federal” en Santa Fe

Para promover las exportaciones y los nuevos mercados para pymes provinciales

Cafiero presentó “Cancillería Federal” en Santa Fe
Cafiero presentó “Cancillería Federal” en Santa Fe Cancillería
13 diciembre de 2021

El canciller Santiago Cafiero explicó hoy en la ciudad de Santa Fe los lineamientos generales de la iniciativa “Cancillería Federal”, un eje de la política exterior comercial de nuestro país para promover las exportaciones y los nuevos mercados para pymes provinciales.

Cafiero disertó en el Encuentro Regional Litoral del programa Desafío Exportador, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe, conjuntamente con el gobernador anfitrión, Omar Perotti y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Además estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y la secretaria de Promoción del Turismo de la Nación, Yanina Martínez.

El Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” que ofrece la Cancillería está dirigido a pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Con un enfoque netamente federal, pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó que “Argentina se recupera a través de su mercado interno y ahora las empresas son  las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales, para generar divisas pero sobre todo para mejorar la estructura productiva del país. Una empresa que exporta, es una que compite a nivel nacional e internacional. Nosotros confiamos en las empresas que se desarrollan y exportan porque elevan el desempeño de la producción nacional”.

El titular del Palacio San Martín aseguró que “el Estado en conjunto con los provinciales estamos para acompañar y apuntalar con las herramientas que hagan falta”. 

“Esto es un todo y necesitamos de todas las partes. Todo tiene que funcionar armónicamente en una dirección: de que la Argentina avance y encuentre un rumbo definitivo que le permita desarrollar su economía”, remató.

Perotti afirmó: “Tenemos muchas expectativas en todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, ya que para nuestra provincia es una de las herramientas claves para nuestras empresas, desde las de mayor volumen exportador, vinculadas a las manufacturas de origen agropecuario, a toda nuestra estructura industrial y particularmente de pequeñas y medianas empresas”.

El primer mandatario santafesino señaló: “La necesidad de fortalecer la Cancillería en el interior, es estratégica y de cada una de las áreas del gobierno nacional. La Cancillería nos da la posibilidad de conformar una agenda con distintas regiones del mundo donde tenemos interés y es fundamental para aumentar nuestro conocimiento y nuestro vínculo”.

Bordet también resaltó “el trabajo conjunto con Cancillería, que ha sido permanente y el contacto diario nos permite ir abriendo y destrabando distintos tipos de gestiones”. Y detalló: “El futuro y el desarrollo de nuestra provincia está en el sector exportador porque es lo que nos asegura ir sumando valor agregado a nuestra producción, y por otro lado también tener el ingreso de divisas que nos permitan hacer sustentable nuestras provincias a futuro. El trabajo fecundo en armonía que se hace entre nación y provincias da sus frutos”.

El Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” cuenta con distintas líneas de asistencia técnica: la inicial, para quienes comienzan sus primeros pasos en el desafío exportador. 

Asimismo posee el desarrollo de un plan de negocios, para quienes buscan fortalecer sus exportaciones y finalmente una línea de asistencia técnica de promoción internacional, para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.

Con respecto a la región del litoral, concentra a 209 empresas de un total de 554 inscriptas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos (27% de los técnicos del programa). De las empresas asistidas, hasta el día de hoy, 15 lograron concretar su primera exportación, mientras más de 100 empresas se encuentran manteniendo reuniones con compradores internacionales.

Programa “Argentina Proyecta”


El canciller Cafiero y los gobernadores Perotti y Bordet, presentaron, además, el Programa “Argentina Proyecta”, otra herramienta federal de asistencia técnica diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Cancillería y orientada a la formulación de proyectos de inversión privada para desarrollar el talento y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones.

Son las provincias, que, a través de sus organismos y agencias, aportan la selección de profesionales que se formaron y se formarán como asesores técnicos, e identifican las empresas que posean las condiciones necesarias para implementar un proyecto de inversión.

Los asesores técnicos son formados a través del “Curso Superior en Formulación de Proyectos de Inversión”. Una diplomatura diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con docentes de todo el país, que en sus dos ediciones ya formó a 120 profesionales.

Las pymes que integren el programa podrán acceder a actividades de promoción, facilitación y captación de inversiones y financiamiento, a través de INVESTARGENTINA https://investargentina.org.ar/ el Portal de Proyectos de Inversión Privada de Argentina.

De la actividad formaron parte funcionarios provinciales, representantes de embajadas y consulados de forma virtual; asistentes técnicos activos de la Región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco); empresas integrantes del Programa Desafío Exportador y  referentes Provinciales del Programa Desafío Exportador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés