El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Cada 29 horas, un funcionario del Gobierno expuso ante el Congreso en 2020

el-senado
el-senado
07 diciembre de 2020

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete presentó un informe anual de actividad legislativa, en el que se analiza la interacción entre el Congreso y la Casa Rosada desde el 10 de diciembre pasado. El informe llegó a la conclusión de que un funcionario del Gobierno expuso ante el Congreso Nacional cada 29 horas.

El informe destaca que, “si se tiene en cuenta el segundo semestre del año -cuando se superaron los obstáculos iniciales del funcionamiento remoto-, las cámaras de Diputados y Senadores alcanzan niveles históricos para las últimas dos décadas de trabajo legislativo”.

También resalta el trabajo que se realizó en ambas cámaras del Congreso en un contexto marcado por la pandemia. Se vio reflejado al haber logrado sesionar en forma virtual "en tiempo récord" y haber alcanzado "un nivel histórico" en su funcionamiento "por la cantidad de sesiones e informes que se llevaron a cabo”.

“El funcionamiento de las instituciones y la democracia es mérito de todos los representantes legislativos y debemos estar orgullosos por ello”, aseguró el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, al comentar los resultados del informe.

“Contrariamente a lo que se dice, a pesar de la pandemia las instituciones funcionaron y, en algunos casos, incluso más y mejor que en años anteriores”, apuntó por su parte la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

El estudio comprende el período que se inicia con el cambio de gestión presidencial, el 10 de diciembre de 2019, hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive. Entre los datos más destacados figura que hubo más de 200 asistencias de funcionarios nacionales a las cámaras (cada 29 horas hábiles un funcionario del Gobierno visitó el Congreso).

Asimismo, casi 90 pedidos de acuerdo solicitados por el Poder Ejecutivo Nacional fueron aprobados por el Senado. En otro orden, se precisó que se sancionaron 65 proyectos de ley, 66% más que el año anterior, y que hubo más sesiones que en 2019 y que el promedio de los cuatro años anteriores. También, en el informe se resalta que hubo una caída en el nivel de ausentismos en las votaciones.

Discriminado por cámara, en Diputados hubo 20 sesiones, 253 reuniones de comisión y 72 dictámenes de proyectos de ley. En el Senado, en tanto, las sesiones fueron 28, con 227 reuniones de comisión y 145 dictámenes de proyectos de ley. 

En materia de igualdad de género, se observa que por primera vez el bloque con mayor cantidad de legisladores (Frente de Todos) de la Cámara de Diputados está integrado mayoritariamente por mujeres. Asimismo, también por primera vez, la mayoría de las autoridades de las comisiones permanentes de la Cámara de Senadores están en manos de mujeres.

El valor del Congreso

"Es habitual que existan ciertos prejuicios en las ciudadanías de los países democráticos acerca del funcionamiento de los congresos y su papel en relación a los gobiernos. Es común escuchar frases como que 'el Congreso no trabaja', 'son escribanías del Poder Ejecutivo', 'sólo se aprueba lo que quiere el Presidente' o 'la oposición no tiene ningún peso real', entre otras. A fuerza de repetición, muchas de estas frases sedimentan en la opinión pública y crean sentidos y claves de interpretación sobre el funcionamiento de las instituciones que no se corresponden con lo que efectivamente sucede", dice el informe.

Sin embargo, pondera que "en un año de dificultades enormes e inéditas, el Congreso supo organizarse a contrarreloj y desplegar una intensa actividad que permitió elaborar proyectos y dictámenes, sesionar, sancionar leyes fundamentales para la Nación y para el adecuado desarrollo del actual programa de gobierno, validar el ejercicio de las facultades legislativas presidenciales, designar funcionarios clave para las distintas áreas de las instituciones de la República y dar debates imprescindibles de nuestro tiempo, en un marco de pluralismo y respeto a la diversidad de ideas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés