El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Bullrich respaldó a la policía y pidió avances al Congreso

Destacó a las fuerzas de seguridad y abogó por la ley de la extinción de dominio y por el nuevo Régimen Penal Juvenil

26 marzo de 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó ayer las medidas tomadas desde su cartera para "reconstruir la valoración simbólica" de las fuerzas de seguridad y, además, pidió que avancen en el Congreso Nacional la ley de extinción de dominio, a la que consideró clave para el combate contra el narcotráfico, y el nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otros puntos lleva la edad de imputabilidad a los 15 años.

En una charla que brindó en el auditorio de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), Bullrich fue entrevistada por el periodista Guillermo Laborda y repasó seis ejes de gestión. Al referirse al rol de las fuerzas federales de seguridad, subrayó varias medidas tomadas desde su ministerio para revertir la realidad de unas "instituciones de seguridad que estaban estigmatizadas", según señaló.

"Nuestras fuerzas de seguridad estaban estigmatizadas, no les habían dado la oportunidad de pertenecer a la democracia. Nos planteamos reconstruir la valoración simbólica de las instituciones", definió la ministra ante una nutrida asistencia de público. "Comenzamos a ver que cada vez que un integrante de una fuerza participaba para defender (disparaba en un hecho de inseguridad), se presentaban cinco organizaciones que iban a defender al delincuente, ni bien un policía tiraba un tiro. Encontramos una multitud de causas con policías presos por actuar cumpliendo su deber", agregó.

“Las fuerzas de seguridad eran estigmatizadas, no les dieron oportunidad de pertenecer a la democracia”, dijo Bullrich.

La ministra subrayó que "los protocolos (de las fuerzas) eran para no hacer nada". Y remarcó: "Los cambiamos para poner la legitimidad de la acción en manos del funcionario público". Destacó cifras, entre las que mencionó que en 2018 registraron siete casos de policías asesinados en cumplimiento de su deber, mientras que en 2014 fueron 96. "Eso significa que hay menos delincuentes muertos, también", añadió.

Bullrich matizó sus conclusiones sobre su gestión con algunos casos que consideró importantes para ilustrar sus palabras. Así que, al referirse a los cambios en la obligatoriedad de los policías de dar la voz de alto antes de disparar, contó el caso de un uniformado que iba con su hija a una panadería que era asaltada y, al dar la voz de alto, fue atacado por los delincuentes, que lo mataron de un tiro.

La ministra consideró, además, que el caso de Santiago Maldonado fue "un punto de inflexión en la historia de la mentira argentina". Lo definió así: "Vencimos a un aparato que era el de los que siempre decían cómo habían sucedido las cosas y repetían una mentira hasta convertirla en verdad".

Si bien admitió que persisten los casos de corrupción en las fuerzas federales, indicó que sus efectivos "aumentaron un 77% su productividad".

La extinción de dominio

El combate contra el narcotráfico fue el punto sobre el que más se explayó la ministra en la conferencia de ayer en la Ucema y, en ese tema, incluyó un pedido por la sanción de la ley de extinción de dominio. "Es importante por que les saca el poder a los narcos, queremos romperles los títulos de propiedad en la cara", sostuvo.

Bullrich destacó avances en la lucha contra la comercialización de estupefacientes, a partir del decomiso de cargamentos. Pero también mencionó otros datos que, a su criterio, abonan los avances, como que "en Buenos Aires, el kilo de cocaína sale US$ 8.000, y en San Pablo, US$ 2.000". Señaló que esa diferencia es porque ahora "es más riesgoso traerla a Buenos Aires".

"En tres años, no hemos tenido ningún reporte de cargamentos llegados a Europa que hayan salido de puertos argentinos", puntualizó como otro paso en la lucha contra el narcotráfico.

Otro de los momentos en que la ministra se refirió a proyectos que tratará el Congreso fue cuando se refirió al nuevo ordenamiento que el Gobierno propone para los delitos cometidos por menores de edad, que lleva a 15 años la edad de imputabilidad. Ante una pregunta del auditorio, pidió "que lo vote rápido el Parlamento".

"Siempre se habla de la edad de imputabilidad. Hicimos un instituto de responsabilidad, un menor al cometer un delito queda registrado por un fiscal. Al registrarse el delito, ese niño entra en un programa de cambio de conducta. Pensamos en un universo de 2000 jóvenes, es un tema abordable", analizó en el cierre de la charla en el auditorio de la universidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés