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Bullrich presentó su plan de "Educación Dual": tres días en la fábrica y dos en la escuela

La ciencia, la tecnología y la adquisición de competencias laborales deben ser el eje que organice la oferta de todas las modalidades, dijo

Presentó su plan mientras recorría el Instituto Técnico Renault de Córdoba, que cumplió 60 años
Presentó su plan mientras recorría el Instituto Técnico Renault de Córdoba, que cumplió 60 años
22 marzo de 2023

La precandidata presidencial Patricia Bullrich presentó, en el marco de una recorrida al Instituto Técnico Renault de Córdoba -que cumplió 60 años y se dedica la enseñanza técnica secundaria y terciaria-, su plan de Educación Dual para este tipo de instituciones. 

"Consiste en un modelo de escuela secundaria en el cual los alumnos pasen parte de su tiempo en la escuela y parte de su tiempo en entornos productivos. Desde la década de los '70 se ha tratado de incorporar en nuestro país esta modalidad que resulta muy fértil como sistema de formación profesional en Alemania y otros países del norte de Europa", señaló. 
 
Luego, adelantó que "vamos a avanzar en una articulación más fuerte entre los espacios laborales que hayan efectuado innovaciones tecnológicas y organizacionales y las escuelas en un sentido más abarcativo. Estamos orientados a abrir las escuelas y a flexibilizar sus vínculos para generar aprendizajes relevantes para sus entornos" y anunció que también "pondremos en marcha un programa nacional de formación para jóvenes desempleados que podría estar anclado en las más de 1.600 escuelas técnicas existentes".
 
Bullrich, que visitó el Instituto Técnico Renault con los dirigentes Damián Arabia, Sebastián García Díaz, Carmen Álvarez Rivero, Julián Chasco, Jaime Correas (exministro de Educación de Mendoza) y Alberto Fohrig, precisó: "La ciencia, la tecnología y la adquisición de competencias laborales deben ser el eje que organice la oferta de todas las modalidades del nivel secundario, comunes y técnicas"

Y prosiguió que "para ello generaremos un sistema federal de formación tecnológica y profesional poniendo en red a todas las instituciones formadoras, estatales y privadas, escuelas e institutos superiores, centros de formación profesional sindicales, municipales y de empresas regidos por un organismo central que fije estándares, evalúe y acredite instituciones y carreras de todo el país". 
 
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio también adelantó la reformulación de la escuela secundaria para convertir en centros de la ciencia y la cultura con ofertas y espacios flexibles: "Debemos motivar a los estudiantes y docentes para que se vinculen con los desafíos de la sociedad del conocimiento", dijo. 
 
Al mismo tiempo -prosiguió- "garantizaremos de manera flexible y modulada la enseñanza en las escuelas técnicas para facilitar la salida y entrada de los estudiantes, los que podrán obtener acreditaciones de competencias profesionales parciales en el marco de una familia profesional, y evitar así el alto abandono actual". 
 
Por último, Bullrich también señaló que -entre otras cuestiones- "desarrollaremos una política nacional de formación para la empleabilidad y el crecimiento económico y fortaleceremos al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)".

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