El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Diputados

Blanqueo: el Gobierno se ilusiona con una base imponible "de no menos de US$ 90.000 millones"

Con 25 firmas, el FdT intentó emitir el dictamen. La oposición lo impidió

24 agosto de 2023

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de ley de blanqueo de capitales, denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado". La iniciativa fue impulsada por Sergio Massa. Lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Agustín Rossi.

El proyecto establece un período de 360 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley para declarar "de manera voluntaria y excepcional" ante la AFIP la tenencia de bienes en el país y en el exterior. Los bienes comprendidos serán la tenencia de moneda nacional y extranjera, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y créditos. 

Quienes ingresen al blanqueo, quedarán liberados del Impuesto a las Ganancias, impuestos internos, IVA, Bienes Personales y la contribución especial de cooperativas.

El grupo de trabajo que preside Carlos Heller, presidente de la Comisión, recibió este jueves a Guillermo Michel, director general de Aduanas y a Carlos Castagneto, titular de la AFIP. 

Este último explicó que quiénes blanqueen "podrán acceder a una alícuota especial que va modificándose a través del tiempo", que representa 5% en los primeros 120 días de entrada en vigencia de la ley, 10% en los siguientes 120 días y 20% en los últimos 120 días.

Michel pronosticó una nueva base tributaria "muy importante" de alrededor de US$ 90.000 millones. Asimismo, Castagneto detalló que "lo recaudado se destinará a la realización de viviendas y obras públicas, y al Tesoro". 

El proyecto surge luego del acuerdo firmado el año pasado con Estados Unidos, que establece un sistema de intercambio de información tributaria que permitirá a ambos países acceder a información cruzada sobre operaciones realizadas por sus ciudadanos en los respectivos sistemas financieros. El objetivo explícito es combatir la evasión fiscal.

La discusión

El oficialismo en la Cámara de Diputados tenía la intención de emitir dictamen de la comisión este mismo jueves. Pero la maniobra fue frustrada por la oposición, que reclamó más tiempo para el debate. 

Juan Manuel López, jefe de la CC-ARI, aclaró que se había convocado a una "reunión informativa" y, ante el anuncio de que el FdT ya tenía 25 firmas de adhesión, se quejó diciendo: "No es una manera correcta y adecuada de trabajar". 

La oposición anticipó sus reparos al proyecto, que tienen el eje en "otorgar beneficios a los contribuyentes que cumplieron con el pago de los impuestos". 

Heller anunció que la semana próxima se citará nuevamente a los funcionarios con la intención de debatir la propuesta. Cerró diciendo: "Pese a tener el número y el dictamen, esta Presidencia va a convocar a una nueva reunión, porque este es un tema de enorme importancia y no queremos que haya ningún resquicio para que nadie pueda decir que alguna cosa no se cumplió", cerró. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés