El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Bilateral con Netanyahu y gestiones por Macron y Putin en agenda oficial

Fernandez-Israel
Fernandez-Israel
22 enero de 2020

La reunión con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, está confirmada. El encuentro con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, también. Será en el marco del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto, en el que Alberto Fernández el único mandatario latinomaericano que participará. Mientras que la Cancillería busca concretar otra serie de reuniones que el Gobierno considera importantes. Por caso, con sus Emmanuel Macron, de Francia, y Vladimir Putin, de Rusia.

Fernández partió ayer por la tarde rumbo a Israel a bordo de un vuelo de línea junto a una comitiva compuesta por el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama Fabiola Yáñez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés, y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. A ellos se agrega el nuevo embajador en ese país, Sergio Urribarri. Allí participará del Foro y buscará generar vínculos con gobiernos que son clave en la renegociación de la deuda externa que encara el Gobierno argentino. Por caso, Estados Unidos. Israel, en ese sentido, es un puente hacia un entendimiento con la potencia del Norte.

Desde Cancillería afirmaron que el objetivo del viaje es “ratificar la continuidad de una política de Estado que viene desde el primer gobierno de (Juan Domingo) Perón” y la centralidad de la agenda de derechos humanos y la construcción de la memoria para el gobierno. Otro objetivo importante es “demostrar” que el actual gobierno “no es anti-Israel”.

Fernández llegará a Jerusalén apenas cinco días después del quinto aniversario de la muerte del fiscal federal de la unidad AMIA Alberto Nisman y luego que varios gobiernos latinoamericanos ?Paraguay, Colombia y Guatemala? decidieran calificar al partido-milicia libanés Hezbollah como una agrupación terrorista, una decisión que fue celebrada por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, actualmente de gira por la región, y que revive un punto de tensión entre la Casa Rosada y los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Mauricio Macri había declarado a Hezbollah como una organización terrorista en el último año de su mandato y el gobierno israelí le pidió Fernández que mantenga esa decisión, lo que desató posiciones encontradas en el gabinete.

La gira no durará muchos días. El Presidente tiene previsto emprender su regreso al país el próximo viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero.

Pasará apenas unos días en Buenos Aires. La próxima semana, emprenderá un viaje al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, el viernes 31. En este viaje es que podrían incluirse los encuentros con Putin, Macron y también con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

***

Extraordinarias

Antes de partir rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las extraordinarias del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio. El Presidente dejó listo el temario antes de viajar y que será publicado hoy en el Boletín Oficial. La lista incluye el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina que anticipó Guzmán, el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores. El oficialismo busca sesionar a partir del próximo 29 de enero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés