El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Bianco sobre las tomas en Guernica: "Sólo 30 familias estaban en situación de calle"

3377477
3377477
01 octubre de 2020

Tras la postergación hasta mediados de octubre del desalojo del predio de Guernica, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene pautado firmar hoy con los ocupantes de las tierras unas 142 actas de compromiso, en el marco del trabajo que se viene realizando para la desocupación pacífica del predio.

"En Guernica, 307 familias acordaron firmar el acta compromiso con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a los efectos de abandonar la toma", informó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza Andrés Larroque, en un comunicado de prensa.

Para hoy, en tanto, se anuncia que "hay pautadas 142 actas" y que, de este modo, "25% de los participantes de la toma se estaría comprometiendo en el plan de desocupación voluntaria del predio", en el marco de un proceso que comenzó el 28 de setiembre.

Entre las familias que ya acordaron retirarse de la toma, 231 provienen de Presidente Perón, 26 de Almirante Brown, 22 de Lomas de Zamora, 11 de San Vicente, cinco de Florencio Varela, tres de Lanús, dos de Quilmes, dos de Esteban Echeverría, dos de CABA, una de Moreno, una de San Martín y una de Ezeiza.

Del dispositivo están participando los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Salud; los municipios de Presidente Perón y de los distritos de donde provienen los ocupantes de la toma.

Según se informó oficialmente, en materia sanitaria, se aplicaron 34 vacunas (ocho antigripales para adultos y 26 de calendario), 28 personas accedieron gratuitamente a los medicamentos del Plan Remediar, y también hubo entrega de preservativos, alcohol en gel y barbijos.

Asimismo se indicó que realizó un "abordaje psicosocial" a familias que se acercaron al predio, en el marco de las medidas de cuidado por la propagación del coronavirus.

El acta acuerdo que el Gobierno bonaerense viene acordando con los ocupantes plantea "la resolución de las cuestiones urgentes en materia de hábitat hasta lograr una respuesta de fondo enmarcada en el Plan de hábitat, vivienda y suelo".

Ese plan prevé la "creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda y contempla la construcción de 33.600 viviendas con un presupuesto de $85.679 millones, reactivación de 9.738 viviendas en obra ($ 9.880 millones) y generación de 85.353 lotes con servicios ($10.120 millones)", según se informó.

Bianco: "Seguimos trabajando para que sea pacífico"

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que el gobierno provincial continúa trabajando para que el operativo se desarrolle de "forma pacífica y democrática".

"El primer paso fue el censo y el segundo fue trabajar con ellos para intentar buscarles una solución que sea compatible con lo que imparte la justicia, que es el desalojo", expresó Bianco esta mañana en declaraciones a FM Metro.

En sus declaraciones de hoy, Bianco explicó que -de acuerdo al censo realizado- "sólo 30 familias estaban en situación de calle" en la toma de terrenos en Guernica.

"Censamos mas de 1.500 familias y solo 30 de ellas estaban en situación de calle. Nadie dice que el déficit habitacional se solucionará en dos o tres años", destacó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés