El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof: "No sé dónde está el impuestazo, no lo encuentro"

26 diciembre de 2019

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, explicó hoy los detalles del proyecto de la controvertida ley Impositiva 2020 que envió el gobernador Axel Kicillof al senado bonaerense, negó que se trate de "un impuestazo" y dijo que "la suba de impuestos será por debajo de la inflación".

"Lo que estamos introduciendo es una segmentación progresiva de los impuestos y la mayoría va a pagar menos de recaudación", dijo el funcionario al ser consultado sobre el proyecto que se tratará hoy en la legislatura bonaerense.

La propuesta apunta a generar mayor recaudación y propone un aumento del impuesto inmobiliario rural equivalente a la inflación de 2019, y una baja a los más sectores más pequeños por lo que negó que se trate de un impuestazo: "Hubo un 2000% de aumento en los servicios públicos en los últimos 4 años, y lo llamaron sinceramiento; nosotros ajustamos por debajo de la inflación, y lo llaman impuestazo", lamentó.

En ese sentido, enfatizó, en un diálogo con radio La Red, en que el problema "fue la inflación", y coincidió en que que "es lógico que es una situación de emergencia haya que mantener la recaudación".

Explicó que el proyecto propone "un aumento por debajo de la inflación, en el que la gran mayoría de los contribuyentes, tanto en el inmobiliario urbano, baldío o inmobiliario rural, pagan solo el 15% y donde un puñado de grandes presupuestarios, pagan el 75%".

"La mayoría pagarán por debajo de la inflación, están en términos generales cayendo los impuestos, solo a un puñado le aumentan, y me parece razonable que paguen más lo que más tienen", acotó.

En ese sentido, subrayó que el aumento del 15% será para las propiedades de menor valor fiscal, mientras que las de mayor valor, que percibirán un incremento del 75%, representan sólo el 7% de las propiedades.

"No me parece un aumento brutal, y es para los propietarios de más de 2 mil hectáreas, no sé dónde está el impuestazo, no lo encuentro, me parece que están tratando de instalarlo. En el rural, el aumento del 75% solo le caerá a unos 300 productores, y en el urbano a un poco más porque son cinco millones de partidas las que se pagan, pero serán un 7%", comentó.

En esa línea, dijo que "el 86% de la propiedades que son casi 4 millones de partidas tendrán un aumento menos a $3500 durante todo el año, y que se puede pagar en cinco cuotas. No me parece que sea un impuestazo, hay un pequeño ajuste por debajo de la inflación, el problema fue la inflación", reforzó.

También opinó que "sin recursos es imposible hacer política industrial o política social" y se refirió a los vencimientos "por $200.000 millones".

"Está previsto un déficit de caja por otros $200.000 millones, la manta siempre es corta y sobre todo en situaciones de crisis como ésta”, consideró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés