El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 11°C
Marcha Federal Universitaria

Axel Kicillof llamó a "reflexionar" y acusó a Javier Milei de tener "ceguera selectiva"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires cuestionó al presidente Javier Milei tras la Marcha Federal Universitaria.

Axel Kicillof durante la marcha universitaria.
Axel Kicillof durante la marcha universitaria.
24 abril de 2024

Tras la Marcha Federal Universitaria, convocada por estudiantes  alumnos de universidades de todo el país en defensa de la educación pública y la ciencia y en reclamo por el presupuesto atrasado que otorgó el Gobierno, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la asistencia a la manifestación, criticó al presidente Javier Milei por sus declaraciones sobre economía previo a asumir el cargo y apuntó contra la gestión libertaria frente al reclamo estudiantil.

"Cuando Milei era candidato, asesor, estandapero, decía que la inflación era monetaria. Si le preguntaban por la inflación durante el gobierno de Macri, explicaba que era porque tenía una demora de un año y medio o 15 meses. Su teoría hace agua por todos lados", consideró al apuntar hacia el manejo y las políticas antiinflacionarias.

"Lo que está haciendo es congelar los salarios, las jubilaciones, el dólar, que no tiene que ver con la inflación, y generar una recesión fuerte", acusó.

En declaraciones con Radio 10, el mandatario bonaerense cuestionó al Gobierno nacional tras la marcha y sostuvo que desde el Poder Ejecutivo "consume sus propias redes y trolls, lo que los lleva a no percibir y a desconocer nuestra provincia".

En esa línea, llamó a reflexionar acerca de que "no todo lo que dice Milei lo comparte la mayoría y tampoco muchos de los que lo votaron".

También brindó una reflexión sobre la jornada de protestas: "No todas las cosas que dice Milei las comparte la mayoría, tampoco los que lo votaron, más allá de las mentiras que dijo y que no está haciendo, como que el ajuste iba a ser para la casta o que el mercado anda bárbaro. Ahora con las prepagas quedó demostrado que era una superchería total para beneficiar a determinados sectores".

Kicillof catalogó de "multitudinaria" la marcha de este martes y aseguró que "hay que leerlo de manera particular, no fue una marcha cualquiera, por la convocatoria, por la masividad, por la diversidad".

Además, aseguró que se trató de una marcha "pacífica": "Todo lo contrario a lo que habían planteado en el protocolo antipiquetes, era muy inadecuado, una provocación".

"Ceguera selectiva"

El gobernador de Buenos Aires adelantó que desde la Provincia presentarán un reclamo ante la Corte Suprema por la suspensión de obras públicas que fueron retomadas desde el anuncio del Gobierno, y que "van a intentar terminarlas" por más que pertenezcan a Nación.

"Lo que hace Milei es usar el DNU para ajustar por todos lados, y lo va a profundizar con la Ley Bases", alertó.

Y siguió diciendo: "Es universal, hay pequeñas minorías que zafan por su actividad económica, pero el grueso de la sociedad se está comiendo un ajuste histórico. Esta ceguera selectiva para no ver lo que provoca su programa económico también hizo a la cantidad de gente en la marcha".

El gobernador se volvió el eje de la reconstrucción del  peronismo como frente de resistencia a La Libertad Avanza, dado que está a cargo de la provincia más populosa del país, que presentó un ajustado rechazo a Milei en el balotaje de noviembre.

El gobernador debe contraponerse ideológicamente al Presidente, pero también presentar una línea estratégica que le permita consolidar al justicialismo como la oposición más firme, aprovechando así la situación de quiebre de Juntos por el Cambio.

Con ese objetivo en la mira, Kicillof apunta sucesivamente contra el Gobierno, enfatizando el contraste con el economista liberal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés