El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
UxP

Axel Kicillof atacó la política exterior de La Libertad Avanza

Tras cerrar un acuerdo con una empresa china, el gobernador aseguró que PBA no "interrumpirá" las relaciones

Axel Kicillof junto a los referentes de China Potassium Chemical Group.
Axel Kicillof junto a los referentes de China Potassium Chemical Group.
15 noviembre de 2023

El gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó con dureza la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien aseguró que, si logra asumir la presidencia, no mantendrá vínculos con los gobiernos de China y Brasil: "Es ridículo, obtuso y anacrónico".

En el marco de un anuncio de inversiones en el puerto de Bahía Blanca, el mandatario cuestionó la agenda exterior del libertario y dijo: "Quiero decirle a las empresas chinas que de ninguna manera, gane quien gane, no vamos a interrumpir los trabajos conjuntos".

Luego de firmar un acuerdo con la empresa China Potassium Chemical Group para la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK, Kicillof sostuvo que la inversión, de US$ 1.250 millones, "va a generar un crecimiento importantísimo" y que es "fundamental" para YPF

También afirmó que el acuerdo demuestra que la propuesta de Milei "no tiene ningún sentido" y que evidencia la falta de conocimiento del candidato libertario en materia de "comercio mundial, lo que necesita la provincia, los puertos, ni cómo funciona el país", advirtió el gobernador. 

"China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca, es criminal para la economía argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, de la producción, del trabajo y de la generación de riqueza", enfatizó desde el Salón Dorado de la gobernación.

Kicillof estuvo acompañado por el intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles; el presidente de la empresa China Porassium Chemical Group, Wei Chengguaung; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; y el presidente de YPF, Pablo González

El gobernador lleva en los hombros la campaña del candidato presidencial, Sergio Massa. La estrategia de Unión por la Patria es movilizar todos los recursos disponibles en la provincia de Buenos Aires para traccionar votos de "abajo hacia arriba".

De esta manera, busca también enfatizar las diferencias que el gobierno de Unión por la Patria guarda con las propuestas de La Libertad Avanza, poniendo el foco en el rol del Estado en cada eventual gobierno. 

Kicillof adelantó que la inversión china va a permitir sustituir importaciones y agregó: "No se me ocurre mejor negocio. Los que pretenden defender al sector privado, lo que hacen es dinamitar y usar la motosierra para romper y destruir el trabajo argentino".

Además, destacó como una forma de respuesta al libertario, que "hace falta un Estado que haga grandes inversiones en materia de infraestructura, que luego generarán horizontes para la inversión de privados".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés