El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
La Libertad Avanza

Así será el Gabinete a partir del 10 de diciembre

Javier Milei confirmó algunos de los nombres que conformarán el próximo gobierno. Aún siguen pendientes algunos puestos claves, como el ministerio de Economía

El presidente electo, Javier Milei.
El presidente electo, Javier Milei.
20 noviembre de 2023

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que su Gabinete será de ocho ministerios, tal como lo había prometido en la campaña: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano. En este último, se unificarían Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. 

La mañana del lunes, Milei confirmó en diálogo con Radio Mitre algunos de los nombres que ya circulaban para los ministerios y se adelantaron otros. 

Ministerio de Relaciones Exteriores

En la entrevista, Milei confirmó en primer lugar a Diana Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente electo reveló que no había dormido y que durante la madrugada mantuvo llamadas para "responder a la agenda internacional" desde su pieza del Hotel Libertador

Ministerio de Justicia

Consultado sobre la definición del cargo vacante que hay en la Corte Suprema, Milei dijo: "Mi intención es consensuar con el ministro de Justicia, que será Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte, que sea algo consensuado". 

Ministerio del Interior

Guillermo Francos, el exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocupará un rol fundamental. Será el ministro del Interior, el nexo entre el gobierno central y las provincias. Tiene larga experiencia política porque fue diputado nacional y militó junto a Domingo Cavallo y Daniel Scioli

Capital Humano

El ministerio del Capital Humano quedaría en manos de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias para la Familia en la Universidad Austral. 

Según confirmó el libertario en diálogo con Radio Mitre este lunes, Gustavo Morón estará al frente de la eventual secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano. Se trata del el exsuperintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista.

Leonardo Cifelli, ministro de Cultura porteño nombrado por Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los nombres que resuena para la secretaría de Cultura Nacional. 

Cifelli contó que Milei lo convocó desde el inicio para el cargo y aclaró que, a pesar de las intenciones de rebajar el rango ministerial del área, el libertario "tiene claro lo que la cultura significa para el país".

Jefe de Gabinete

En cuanto a quién será el jefe de Gabinete, Milei confirmó que el empresario Nicolás Posse ocupará ese cargo a partir de diciembre.  El ingeniero fue el encargado de recaudar dinero de grandes empresarios para la campaña del liberal.

Anses

La ex candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo estará al frente de la Anses y "estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en una reforma del sistema previsional en México", confirmó Milei. 

En cuanto al rol del organismo, Milei adelantó que de momento no piensa introducir cambios para que las jubilaciones migren a un sistema de AFJP porque el actual modelo tiene un "desequilibrio" que no lo permite. "Los daños causados son tan grandes que primero hay que racionalizarlos y después se puede evaluar pasar a otro modelo. Todos los diseños tienen que preservar derechos adquiridos para que no se conviertan en un problema", deslizó en cuanto a una reforma que podría generar una fuerte conflictividad.

Banco Central

A cargo del destino del Banco Central estará Emilio Ocampo, que tendrá por objetivo cerrar la institución para terminar con la inflación, según los planes de La Libertad Avanza.  

Conicet

Como potencial titular del Conicet se menciona al médico veterinario, Daniel Salamone, que además ya es investigador del organismo nacional. 

Pendientes

Aún siguen pendientes algunos puestos clave, como Economía e Infraestructura. Y anticipó que el diputado y exministro Florencio Randazzo, el ex senador Miguel Angel Pichetto podrían tener un lugar en el armado. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés