El Economista - 73 años
Versión digital

jue 19 Sep

BUE 20°C
Propuesta

Así es el proyecto para que las Fuerzas Armadas actúen contra el terrorismo

El Gobierno envió un proyecto que modifica la Ley de Seguridad Interior

El Gobierno envió un proyecto que modifica la Ley de Seguridad Interior
El Gobierno envió un proyecto que modifica la Ley de Seguridad Interior
05 agosto de 2024

Anunciado el jueves pasado por el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, ingresó este lunes a la Cámara de Diputados el proyecto que propone modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante actos terroristas.

La Ley de Seguridad Interior tiene dos artículos que establece cuándo pueden actuar las Fuerzas Armadas: como apoyo a las Fuerzas de Seguridad; y en caso de estado de sitio, para resguardar "la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones".

El proyecto que lleva la firma del ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el presidente Javier Milei propone una "alternativa intermedia" para que las Fuerzas Armadas "actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo como es la declaración de estado de sitio".

El proyecto se encuadra en una serie de hechos de extrema violencia vinculados al narcotráfico en la ciudad de Rosario. Petri y Bullrich habían adelantado en marzo una serie de reformas que impulsarían como parte de su "lucha contra el narcotráfico". 

Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, se mostró de acuerdo con estos cambios y habló de "ser prácticos" y "dejar atrás los debates ideológicos".

La iniciativa del Gobierno prevé la participación de los mandatarios provinciales en la reforma, dado que serán parte del Comité de Crisis que definirá la presencia de un acto terrorista y coordinará el involucramiento de las Fuerzas Armadas en su territorio. Junto a la ministra de seguridad y los titulares de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal, los mandatarios provinciales articularán las operaciones con las fuerzas de seguridad provinciales.

El proyecto de ley establece que, en caso de que se produzca "un acto destinado a aterrorizar a la población y se inicie una investigación penal", "el Comité de Crisis estará facultado para solicitar al Ministerio de Defensa la intervención de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la Seguridad Interior".

Esta intervención podrá incluir operaciones de patrullaje, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia.

A su vez, en el requerimiento se deberán especificar las posibles acciones a desplegar, el tiempo requerido y lugar definido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés