El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Arroyo aseguró que más de 11 millones de personas están recibiendo asistencia alimentaria

0004334660
0004334660
01 abril de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó esta mañana que en los comedores y merenderos ha habido un aumento de alrededor de 3.000.000 de personas, en el marco de la crisis sanitaria que está atravesando la Argentina y el parate de la economía por el aislamiento social obligatorio. 

“Antes del coronavirus teníamos 8.000.000 millones de personas que recibían asistencia alimentaria, 3.500.000 de ellos son chicos en las escuelas, el resto son personas grandes en comedores o merenderos. Ahora hemos pasado a más de 11.000.000”, reveló el ministro en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, explicó que la demanda alimentaria se incrementó por las personas que tenían ingresos diarios y que por la cuarentena dejaron de percibirlos.

“Hay dos situaciones: una, la de las personas que hacían changas, el carpintero, el azulejista, el taxista, que ganaban la diaria pero no estaban asociados a desarrollo social; y dos, las personas que cada tanto iban a un comedor, pero cada tanto tenían changas y que hoy van al comedor todos los días”, señaló. 

También explicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social rearmaron el sistema de asistencia alimentaria para evitar los amontonamientos de gente. Actualmente se implementaron las viandas, para que las personas se lleven la comida a sus casas, y el módulo alimentario en cajas, en el cual las familias se llevan una bolsa con varios alimentos para estar abastecido durante varios días.

“Armé a nivel nacional un Comité de Emergencia, donde están las iglesias, los intendentes y las organizaciones sociales. En cada municipio se arma un comité para encarar las acciones de asistencia alimentaria específica a cada municipio. En algunos casos, además de la red de comedores, hay participación del ejército con la logística. Empezamos en Quilmes, seguimos en la Matanza y en los próximos días se va a hacer en Moreno”, agregó el funcionario. 

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1244979007826931712?ref_src=twsrc%5Etfw

Además, anunció el nuevo sistema de carga de la tarjeta alimentaria. A partir de hoy se depositará el saldo cada miércoles, en vez de recargar las tarjetas el tercer viernes de cada mes. 

“Lo hacemos con dos objetivos. Uno, es adelantarlo y que las familias tengan la posibilidad de la carga de tarjeta para comprar alimentos; y dos, para evitar aglomeraciones. Estamos hablando de 1.500.000 de personas que el tercer viernes de cada mes, cuando se cargaba la tarjeta, salía a comprar”, subrayó. 

Por último, desmintió que haya desabastecimiento de alimentos y aseguró que antes de la pandemia “la industria alimenticia venía trabajando al 60% de su capacidad”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés