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Arrancó el ciclo lectivo 2022 en CABA: “Tenemos que defender cada minuto de clase”, dijo Larreta

"Por eso tenemos un proyecto para aprovechar las horas libres, hemos tenido escuelas durante el verano abiertas, tenemos escuela los sábados también”, sostuvo el Jefe de Gobierno

Tenemos que defender cada minuto de clase
Tenemos que defender cada minuto de clase .
21 febrero de 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la escuela 21 D.E. 5 en el barrio de Nueva Pompeya, en el marco del inicio lectivo 2022 para el Nivel Inicial y Primario.

Rodríguez Larreta remarcó que “nos habíamos comprometido a que íbamos a empezar las clases unos días antes para seguir recuperando lo difícil que fueron estos dos años, y cumplimos”.

El Jefe de Gobierno destacó que “los maestros, con mucha dedicación, volvieron a las escuelas para prepararse hace dos semanas ya, y hoy cumplimos el compromiso de que los chicos en la Ciudad de Buenos Aires empezaran las clases antes”.

“Cada día cuenta, cada día que podamos recuperar de estos dos años, cuenta, por eso este año tenemos un calendario de 192 días de clase”, afirmó.

A propósito de este nuevo ciclo lectivo, Rodríguez Larreta explicó que “estamos volviendo ahora con una forma de trabajo muy similar a la que teníamos antes de la pandemia. Dimos el paso de terminar con el sistema de las burbujas, en un momento era muy necesario para la situación sanitaria que había, hoy entendemos que podemos dar este nuevo avance”.

  • “Tenemos que defender cada minuto de clase, por eso tenemos un proyecto para aprovechar las horas libres, hemos tenido escuelas durante el verano abiertas, tenemos escuela los sábados también”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

A lo que agregó que “estamos dando un paso importante este año, que es que la jornada extendida para los chicos de 6° y 7° grado pasa a ser obligatoria. Todos van a tener jornada extendida, lo que supone 10 horas más de clase por semana”.

“El otro tema que estamos incorporando este año son las prácticas en los lugares de trabajo, para acercar a los chicos en el último año al mundo del trabajo”, enumeró.

Por último, afirmó: “La educación tiene que ser la prioridad para todos, la educación es el futuro de nuestros hijos, es la forma que igualamos las oportunidades para todos”.

Estuvieron presentes en la visita el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal.

Desde hoy, 390.000  alumnos de Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas vuelven a las aulas. Los alumnos de Secundaria lo harán el 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio.

Además, 22.000 alumnos de primer año de 158 instituciones de nivel secundario de gestión estatal iniciaron de manera anticipada las clases el 10 de febrero para asistir al Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.

A diferencia del año pasado, el Ciclo Lectivo se llevará adelante con mayor normalidad. El objetivo es que los chicos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Seguridad implementará desde hoy el Plan de Senderos Escolares que abarca el 98% de los establecimientos educativos porteños. Su fin es que los chicos puedan estar más seguros en su camino a la escuela.

Se trata de 392 corredores estratégicos monitoreados, que se extienden desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan más de 700 Agentes de Prevención y de la Policía de la Ciudad.

Las claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad

  • 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días. Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
  • Prácticas educativas en ámbitos laborales. Se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 5º año de Secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.
  • Aprovechar cada hora libre. Históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.
  • Clases los sábados. La asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de Secundaria.
  • Escuela de Verano e Invierno. Tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.

¿Cómo es el protocolo educativo en CABA?

  • No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.
  • Fin del sistema de burbujas. Se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresa a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.
  • Cada día cuenta. Se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
  • Recomendaciones de cuidado. Los protocolos se adaptan a esta nueva etapa de la pandemia y se transforman en recomendaciones. Deja de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor, etcétra. 
  • Uso de barbijos. Continúa de la misma manera que el año pasado. No es obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso es obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.
     

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