El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Arranca hoy el 55º Coloquio de IDEA en Mar del Plata

16 octubre de 2019

Se inicia hoy el 55º Coloquio de IDEA, la máxima cita anual del empresariado local. “A los hechos”, será su lema y Mar del Plata oficiará, una vez más, de anfitriona de casi 1.000 hombres y mujeres de negocios. Si bien la agenda fuerte será mañana y el viernes, hoy habrá actividad por la noche. Tras el cóctel de rigor, hablará Gastón Remy, Ceo de Vista Oil & Gas y presidente del IDEA; luego, María Eugenia Vidal (cuyo “charm” con el auditorio será puesto a prueba) y, después, se empezará a testear la posibilidad de uno de los desafíos que sobrevolará el encuentro: el acuerdo social. Sobre eso hablarán Graciela Fernández Meijide, el sindicalista Héctor Daer y el empresario Miguel Blanco. “Un solo país: pensándonos como parte de lo mismo”, será el título del diálogo que moderará Jonatan Viale.

El jueves

La actividad del jueves arrancará con las palabras de Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio y Ceo de Openbank. Luego, habrá una mesa empresaria con Federico Braun (La Anónima), Carolina Castro (UIA) y Marcos Galperin (Mercado Libre), uno de los primeros ejecutivos que se acomodó a la nueva realidad política tras las PASO. Rápido de reflejos, se reunió con Alberto Fernández en su búnker de la calle México. El resto de la mañana tendrá mesas de educación e innovación con diversos expertos.

Antes del almuerzo empezará el turno de la política. El primer presidenciable en dar su visión será Roberto Lavagna (Consenso Federal) y, en rigor, será el único porque Mauricio Macri estará vía videoconferencia, anunció ayer a la tarde y Alberto Fernández desistió del convite. Los interesados en verlos deberán esperar al gunas horas más para el segundo round del debate, que promete ser más picante que el primero.

El encuestador Eduardo D'Alessio presentará, como todos los años, las perspectivas de los empresarios para las principales variables en los próximos meses. Estará flanqueado por Luis Secco, un lugar que solía ocupar el hoy ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Empleo, género y Justicia serán algunos de los temas vespertinos en el Hotel Sheraton.

Por la noche, HSBC y Zurich convocarán a los empresarios y demás participantes a distender los ánimos en el Hotel Costa Galana.

El viernes

La agenda del viernes será más política. Hablarán Hernán Lacunza, Dante Sica y también habrá una mesa de gobernadores: algunos, como Arabela Carreras (Río Negro) y Rodolfo Suárez (Mendoza), que no asumieron y otros, como Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy), que fueron revalidados en las urnas en los últimos meses. Intercalados con esas ponencias, Marina Dal Poggeto, Ricardo Arriazu y Rodolfo Santangelo tratarán de descifrar qué deparará la macro del 2020; se debatirá el rol de los medios y también se volverá a disertar sobre la importancia del empleo en una mesa intersectorial, con empresarios como Javier Goñi (Ledesma) y Daniel Herrero (Toyota), así como con sindicalistas: estarán Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Hugo Yasky (CTA) y Gerardo Martínez de la UOM.

Para los que no hayan emprendido su regreso a Buenos Aires o sus ciudades de origen, el 55º Coloquio de IDEA concluirá con su tradicional cena y la música de Vox Pop.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés