El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 21°C
Escala la tensión

Ariel Lijo divide al binomio presidencial: Victoria Villarruel criticó a Javier Milei por la candidatura del juez para la Corte

La candidatura de Lijo es muy cuestionada y no sólo divide transversalmente a los bloques, sino también al binomio presidencial

La vicepresidenta dijo no creer que la candidatura de Lijo "haya sido la mejor elección".
La vicepresidenta dijo no creer que la candidatura de Lijo "haya sido la mejor elección".
20 agosto de 2024

En medio de la polémica por el aumento de sueldo de los senadores, que subió el tono a la interna en el binomio presidencial, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a cargar contra la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia

"No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial. Todos hubiéramos querido tener un candidato, que nos enorgullezca, con la suficiente rectitud, honestidad y la mejor sabiduría posible", afirmó Villarruel en un almuerzo de camaradería organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, según consignó La Nación.

"Es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura, entre aquellos que están a favor o en contra. Es un juez que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de la Nación. Es una de las garantías de seguridad jurídica", sentenció.

En un nuevo gesto de distanciamiento del gobierno de Javier Milei, la vicepresidenta afirmó no estar de acuerdo con la candidatura de Lijo, quien tendrá este miércoles, a las 10, su audiencia pública en el Senado. 

Villarruel ya había cuestionado públicamente a Lijo por su desempeño en la causa por el crimen de Rucci. Además, había dicho que hubiera preferido la postulación de una mujer para la Corte. En este sentido, aclaró hoy no hablaba desde el un eje feminista, sino que lo hacía desde una mirada de estricta justicia.

"Por empezar, está reemplazando la banca de una mujer. Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupará una mujer, y lo dice alguien que no es feminista sino que desde un tocar de justicia", dijo la vicepresidenta.

La candidatura de Lijo es muy cuestionada y no sólo divide transversalmente a los bloques, sino también al binomio presidencial. La vicepresidenta dijo no creer que "haya sido la mejor elección", y ya habría acordado dilatar su aprobación lo máximo posible.

El tono áspero es palpable y se da justo cuando se asoman definiciones decisivas en la Cámara alta: jubilaciones, reforma política y la conformación de la comisión de Inteligencia. En ese marco, las diferencias en torno a Lijo podrían exacerbar la tensión en el binomio presidencial. 

Cómo sigue la candidatura de Lijo

Este miércoles se presentará Lijo en audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado. Si alcanza nueve firmas, obtiene luz verde para que su pliego llegue al recinto de la Cámara Alta, donde tendrá la prueba más exigente, que implica reunir el voto de dos tercios de los presentes para que se haga efectivo el nombramiento. 

Luego de que el pliego de Lijo tomara estado parlamentario y se formalizara la fecha de audiencia, su postulación recibió 34 impugnaciones de distintos partidos políticos, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y particulares.

En tanto, para rechazar las impugnaciones, Lijo presentó un extenso documento en el que busca responder a más de 400 preguntas enviadas al Senado. Se trata de su primera defensa de la postulación a la Corte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés