El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 13°C
Justicia

Ariel Lijo defenderá su candidatura a la Corte en el Senado

Será el miércoles, en el Salón Azul, cuando el juez federal se presente para responder preguntas de los legisladores.

El juez Ariel Lijo.
El juez Ariel Lijo.
16 agosto de 2024

El gobierno de Javier Milei propuso al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla como futuros integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las candidaturas deben ser aprobadas por las dos terceras partes del Senado para que se haga efectivo el nombramiento.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pidió rechazar ambas postulaciones debido a que "ninguno de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo cumple con lo que se requiere". 

El juez federal Ariel Lijo defenderá su candidatura a ante la Comisión de Acuerdos del Senado este miércoles. Será a partir de las 10, en el Salón Azul, donde el magistrado se someterá al interrogatorio de los legisladores.

Luego de que su pliego tomara estado parlamentario y se formalizara la fecha de audiencia, su postulación recibió 34 impugnaciones de distintos partidos políticos, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y particulares.

Los cuestionamientos al juez de Comodoro PY llegaron desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Poder Ciudadano, entre otros.

Entre las impugnaciones presentadas ante la comisión hubo de la Coalición Cívica, el partido liderado por Elisa Carrió, y también de un conjunto de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical.

La candidatura de Lijo es muy cuestionada y divide transversalmente a los bloques. Por el lado del PRO, el propio expresidente Mauricio Macri rechazó la elección de Milei sobre el juez federal.

El rechazo también llega desde adentro del oficialismo: Francisco Paoltroni (Formosa) y Juan Carlos Pagotto (La Rioja), ya avisaron al interior de su espacio que no acompañarán los pliegos con sus votos. Lo mismo transmitieron Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero, ambos del PRO. A esto se suma la posición de la vicepresidente, Victoria Villarruel, quien públicamente se expresó a favor de que los dos lugares sean para mujeres.

La ACIJ argumentó que Lijo:

  • "No cuenta con una trayectoria académica y profesional ni con un reconocimiento en la comunidad del derecho a la altura del cargo que se pretende cubrir".
  • "Es de los jueces que menos eficiencia demostró".
  • "Desde 2004 hasta la actualidad, recibió un total de 32 denuncias por mal desempeño o por la comisión de delitos en el ejercicio de su función,  siendo el tercer juez más denunciado de Comodoro Py".
  • "Existen sospechas sobre su independencia, debido a la  extensa duración de la investigación de casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos y empresarios, y a su vínculo con el actual Ministro de Justicia de la Nación". 

Al responder a los cuestionamientos en su contra, Lijo rechazó acusaciones sobre su idoneidad moral, incremento patrimonial, falta de formación académica y desempeño como juez.

Por otra parte, el magistrado recibió una serie de adhesiones, entre las que se destacan las de rectores de universidades, el gremio de los judiciales y la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina, a la que él mismo pertenece.

El caso de García Mansilla

Lijo fue propuesto en marzo pasado por el Poder Ejecutivo para cubrir la vacante que quedó tras la salida de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021. En tanto, el otro candidato es Manuel García Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año cumplirá los 75 años de edad.

García Mansilla tendrá su audiencia una semana después de la de Lijo. El académico y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral también fue protagonista de algunas observaciones. 

En particular, la ACIJ señaló que "ciertas posturas podrían implicar retrocesos en materia de derechos humanos". 

El debate en el Senado

Sin dudas, la falta de una candidata mujer a la Corte se anticipa como una de las discusiones que podría poner reparos a la definición de los postulantes. 

Con 7 miembros en el Senado, y aún reuniendo a todos los bloques de la oposición dialoguista, el oficialismo no alcanza a la mayoría calificada de dos tercios que se requiere para nombrar a jueces de la Corte. Esto significa que, sin el apoyo de senadores de Unión por la Patria, es imposible que se aprueben las designaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés